Serpientes de California, primates, boas constrictor, tarántulas, pitones alfombra, escorpiones... Esas son algunas de las especies exóticas, varias también invasoras, que alberga ya la Fundación Neotrópico en sus nuevas instalaciones de Barranco Grande, en Santa Cruz.

El recinto fue inaugurado oficialmente ayer, en un acto al que acudieron representantes del Gobierno central, canario, Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital tinerfeña.

Ubicado en el antiguo colegio del barrio, cedido por el consistorio de Santa Cruz, el remozado inmueble acoge ya más de 70 animales exóticos procedentes de decomisos policiales, abandonos de particulares y hallazgos accidentales, entre otros casos. Algunos proceden de otras islas.

En las nuevas instalaciones, la Fundación Neotrópico pretende seguir las líneas de investigación, formación, educación ambiental, sensibilización, rescate y rehabilitación que ha venido llevando a cabo desde su creación, en el año 2000, tiempo en el que ha liberado más de 1.000 tortugas marinas rehabilitadas y ha impartido más de 500 charlas-taller.

"El centro permitirá la contención de especies exóticas salvaguardando las nativas y pone a disposición de la población un centro legal de recogida de este tipo de mascotas", destacó el presidente de Neotrópico, Jaime de Urioste.

Entre las novedades, las nuevas instalaciones incluyen un módulo de cuarentena único en España, por el que se han interesado ya otras instituciones. En ese recurso, financiado por el Cabildo de Tenerife, se han invertido alrededor de 250.000 euros.

"Se trata de un recurso que trasciende más allá del convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), pues sirve para proteger la sanidad de la población canaria de los riesgos que conlleva un entorno cada vez más globalizado y amenazado por el cambio climático", destacó Carlos Alonso, presidente del Cabildo.

La nueva sede de la Fundación Neotrópico ha sido financiada por el Gobierno de Canarias (100.000 euros), Cabildo de Tenerife (360.000), Ayuntamiento de Santa Cruz (150.000) y con fondos propios de la entidad.

En ella, y también como novedad, se podrán realizar visitas de escolares y otros colectivos a partir de septiembre, y, además, está preparada para acoger las prácticas de varios títulos de posgrado, como el de experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna.

Junto a los citados, también estuvieron presentes en la inauguración la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.