"El problema hay que solucionarlo antes de la temporada alta de agosto. Con una mejor señalización de la explanada del Infobox, la opción de habilitar plazas a la entrada del pueblo y respetar la normativa de la Zona Urban". Lo aseguró ayer Gabriel Rodríguez, presidente de la AV El Pescador de San Andrés, respecto a las graves carencias de aparcamientos.

Rodríguez añadió: "Los empresarios deben informar a sus clientes de cómo acceder al Infobox y advertirles de no aparcar de cualquier manera donde está prohibido". Pero, valoró, "resulta fundamental una mayor presencia policial, a diario y los fines de semana. Así se evitarían los frecuentes incidentes con vecinos, sobre todo personas mayores, a los que los vehículos impiden el acceso y la salida de sus viviendas".

Catorce colectivos, incluido El Pescador, asociaciones vecinales y sociales del pueblo marinero, ratificaron el pasado día 19 el documento de alegaciones al Plan Especial de Las Teresitas. Ahí dan cuenta de medidas contra esta "invasión de vehículos que se acentúa por la gran cantidad de clientes de los restaurantes".

Hace más de diez años, el ayuntamiento habilitó un amplio espacio para aparcamientos "provisionales" en el Infobox mientras se ejecutaba el Urban. Hoy sigue funcionando "pero no está siendo suficientemente aprovechado".

"Habla, Juntos por San Andrés" propone una decena de medidas para mejorar este aspecto. Entre ellas, "una campaña informativa organizada por la Sociedad de Desarrollo, junto a los empresarios, para dar a conocer la infraestructura a clientes, visitantes y turistas".

Además, "una mejor señalización para llegar; el acondicionamiento y ensanche del actual acceso desde la carretera de Taganana; el estudio para dotarlo de un segundo; el asfaltado, la señalización y el marcado, así como dotarlo de iluminación o aumentar la vigilancia policial".

Pero también se plantean otras posibilidades. En primer lugar, "estudiar la alternativa de habilitar los terrenos que se encuentran detrás de la antigua Batería Militar (la Finca de los Cascajos) para la creación de un nuevo aparcamiento provisional".

Por otro lado, "el acondicionamiento de la nueva avenida de acceso al Valle de Las Huertas (detrás de la Batería Militar y la nueva rotonda al lado del barranco) para nuevas plazas".

Por último, "la posible viabilidad de destinar el espacio al comienzo de la avenida, donde se encuentra el monolito, tras la ampliación, habilitación y acondicionamiento del terreno".

"Pueblo sin ley"

"San Andrés es el pueblo sin ley", asegura una fuente consultada. A apenas 50 metros del aparcamiento del Infobox, decenas de coches aparecen estacionados sobre la acera. Es la imagen de cualquier fin de semana, o ya de diario, ahora en el verano, fruto de quienes "por comodidad aparcan donde les viene en gana. De lunes a jueves un policía local recorre en bicicleta la zona y multa a diestro y siniestro. Los viernes, cuando realmente hace falta, desaparece. Es vergonzoso".

Día D y Hora H

El próximo 19 de agosto, en la plaza de las Adelfas de San Andrés, a las 10:30 horas, "Habla, juntos por San Andrés" -el 1 sale su primer boletín informativo gratuito- convoca a los vecinos del pueblo a un acto festivo, pero con tintes reivindicativos, en apoyo al parque infantil en ese espacio. Habrá una recogida de firmas, además de música, juegos y concursos para niños. Como ejemplo, un certamen de dibujos titulado "El parque infantil que queremos". Se impulsará la idea de la encuesta para conocer la opinión de los vecinos, incluyendo la recogida de firmas.