El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento va a iniciar un proceso de revisión del Plan General del municipio --concretamente sobre la adaptación de 2005-- en paralelo al recurso que se va a interponer ante el Tribunal Supremo (TS) contra la anulación del documento.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que "este revés puede ser una oportunidad", ya que se puede aprovechar el fallo para "modernizar" y "actualizar" la ciudad a los tiempos actuales, con el fin de que si Supremo vuele a fallar en contra, "no se note" entre los vecinos y los empresarios.

Bermúdez, que ya ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, espera que el Ejecutivo regional también plantee recurso, dado que la Cotmac fue igualmente demandada.

El alcalde ha incidido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" porque el actual plan sigue vigente y es una "garantía" para la inversión. "Santa Cruz sigue siendo una apuesta segura, el atractivo se mantiene", ha señalado.

Además, ha admitido que la sentencia del TSJC es un "varapalo jurídico" pero no un "varapalo a la ciudad", resaltando asimismo que cuando accedió a la Alcaldía en 2011, ya se había aprobado el plan y el que salió en 2013, apenas se le pudieron añadir modificaciones.

Bermúdez ha comentado que es "jurídicamente viable" presentar un recurso ante el Supremo e iniciar la revisión del PGO, y ha dejado claro que el trabajo y el dinero invertido "no se va a tirar a la basura", ya que se utilizará lo que se ha hecho en los planes especiales o en el levantamiento de la suspensión del Plan.

El alcalde ha comentado que es "evidente" que el control de la legalidad de un planeamiento recae en la Cotmac y que ésta, a su vez, se nutre de los informes de los servicios jurídicos del consistorio, y ambos "daban por cumplido" el trámite ambiental.

"Cuando aprobamos ese Plan General tenía todas las garantías jurídicas, informado por los servicios jurídicos de la Cotmac. Desde mi punto de vista, el Gobierno de Canarias y la Cotmac deben plantearse la posibilidad de recurrir", ha señalado.

Bermúdez ha dicho que desde 2006, en la tramitación se ha mantenido el criterio jurídico de que el contenido ambiental se daba por cumplido, y ha comentado que si no se hubieran tenido en cuenta los informes municipales y de la Cotmac, se hubiera incurrido en prevaricación. "El Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer", ha indicado.

Asimismo, ha criticado a los que defendían "a capa y espada" a la Cotmac, ya que no ha cumplido con los criterios de legalidad, y no solo en el caso de Santa Cruz de Tenerife, y por eso, espera que la nueva Ley del Suelo "ayude" en la revisión, ya que la Cotmac "pasa a un segundo plano" y el origen y aprobación de los planes reside en el Ayuntamiento.

"EN ENTREDICHO" EL CONTROL DE LA COTMAC

"Va a ser una ventaja", ha destacado, resaltando que la sentencia judicial "pone en entredicho" el control de legalidad de la Cotmac, que en todo caso, también se basó en los informes de los funcionarios y técnicos municipales.

Bermúdez ha comentado que no hay "ninguna voluntad política de ir contra alguien" --en referencia a si habrá alguna repercusión para los servicios jurídicos municipales--, y ha señalado que todas las actuaciones se basan en el "interés general".

"Los servicios jurídicos se pueden equivocar, son humanos, como también se pueden equivocar las sentencias, pero no estamos aquí para valorar las sentencias sino para cumplirlas. No obstante, esta es recurrible y la vamos a recurrir porque entendemos que hay argumentos sólidos", ha indicado.