El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, confirmó ayer que el proceso de rescate de licencias de taxi previsto para el año 2017 ha culminado con 57 solicitudes. Estaba previsto que fueran 71.

Tras la constitución de la Mesa del Taxi, que se reunió bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, Arteaga sostuvo que la idea es "continuar" con la hoja de ruta trazada con el sector en el proceso de rescate y, en los casos que fuese necesario, "se acudiría incluso al derecho de tanteo y retracto", cuestión que ya han planteado algunas asociaciones de taxistas.

Por otro lado, también se acordó en la reunión de ayer transmitir al Cabildo de Tenerife el criterio de la Mesa sobre los "tránsfer". En este sentido, se solicitará la apertura de la aplicación telemática del "tránsfer" y el estudio de las consecuencias de su aplicación en la Isla, y más en concreto en esta capital.

También se abordó abrir un periodo de propuestas para modificar la ordenanza reguladora del sector y realizar una propuesta en la instrucción reguladora de la vestimenta para la prestación del servicio, con el fin de incorporar las bermudas para el periodo estival.

Además, el consistorio dio cuenta de una nueva iniciativa para formar a los taxistas del municipio en inglés y nociones turísticas, mediante la puesta en marcha, por parte la Sociedad de Desarrollo, del programa denominado "Drivers +".

La iniciativa tiene carácter gratuito y beneficiará a 150 profesionales del sector, que podrán asistir a estos cursos entre los meses de septiembre y enero, en sesiones presenciales, con 75 participantes en cada una de las ediciones.

"Los taxistas son los mejores destinatarios de esta iniciativa Drivers +, por su función de prescriptores turísticos, por lo que deseamos que reciban formación en inglés y nociones de conocimiento turístico", explicó Alfonso Cabello, edil de Promoción Económica. La primera convocatoria será en septiembre; la segunda, en enero de 2018.