Los exconcejales de Urbanismo de Santa Cruz, Manuel Parejo y Norberto Plasencia, y el exsecretario y el exgerente de ese departamento, Víctor Reyes y José Tomás Martín, respectivamente, han sido absueltos por la sección quinta de la Audiencia Provincial -el juzgado de primera instancia fue el número 3 de la capital tinerfeña- de los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y estafa con fraude procesal por el conocido como caso La Ninfa. También queda absuelta la presidenta de la comunidad de propietarios, María de los Ángeles Carrillo.

Asimismo, los magistrados no declaran responsabilidad civil alguna ni con relación a los acusados ni a los responsables subsidiarios: Ayuntamiento de Santa Cruz y comunidad de propietarios del edificio, situado en la calle Rúbens Marichal López, en Ifara. Las costas se imponen a la acusación particular -una de las vecinas afectadas, Isabel Concepción- en cuanto a las causadas a Manuel Parejo, y se declaran de oficio las restantes.

La sentencia, avanzada ayer por eldia.es, es recurrible en casación en el plazo de cinco días.

Los hechos parten de la construcción del inmueble, en 1997, cuya licencia fue anulada por la Justicia al invadir los 10 metros de retranqueo con respecto a una parcela colindante e incumplir el planeamiento urbanístico. El fallo judicial obligaba a derribar la parte ilegal del edificio, lo que nunca se produjo como consecuencia de una serie de decisiones que se tomaron en la Gerencia de Urbanismo.