Unos cuarenta autores han presentado sus obras al concurso popular para elegir el cartel del Carnaval de la Fantasía, una fórmula que quedó en el olvido para la edición de 2014, la última vez que lo convocó el entonces concejal de Fiestas Fernando Ballesteros. Tras la denuncia de manipulación en la votación en internet, la organización de la época de Ballesteros decidió restablecer el sistema de designación directa del autor, cerrando su etapa al frente de la organización con el autor chicharrero Alejandro Tosco.

Tras las elecciones de 2015, toma el relevo en la comisión de fiestas la nacionalista Gladis de León, que mantuvo el sistema de designación directa para el Carnaval 2016, primero con Javier Torres Franquis, doctor de la Universidad de La Laguna, murguero y el diseñador más laureado en este género. En la siguiente edición, 2017, se decantó por el artista Pepe Dámaso.

De cara al Carnaval de la Fantasía, Gladis de León recuperó la elección del cartel del Carnaval por concurso público. El plazo de presentación de obras expiró el pasado viernes. Hasta ese momento, en el registro del Organismo Autónomo de Fiestas se habían recibido unas cuarenta propuesta, número que podría variar en función de aquellos artistas que se hayan decantado por enviar sus alternativas a través de correo o la presentaran en oficinas descentralizadas del ayuntamiento.

El alto número de participantes que optar a dar forma y color al Carnaval de la Fantasía ha sorprendido a la propia comisión de fiestas, que en sus bases hacía constar que si se recibían más de diez obras se designaría a un jurado para hacer una criba, como así ocurrirá.

La concejala deberá designar ahora a los tres catedráticos o profesores de Bellas Artes y a dos representantes del mundo del Carnaval que deberán seleccionar las diez mejores obras, a su entender, un trámite que se podría desarrollar en un plazo de quince días.

La decena de propuestas ya elegidas por esa comisión de expertos se someterá a votación popular por internet, con un sistema que estará controlado a través de un notario para garantizar que no se adulteran los resultados como ocurriera en 2014. También desde la comisión de fiestas se adoptarán los controles informáticos precisos para que no se puedan manipular la votación durante el período que permanezca abierta.

Los diez carteles finalistas serán expuestos en la web oficial del Organismo Autónomo de Fiestas, posiblemente en la segunda quincena de agosto, y se dará un nuevo plazo para que se realice la votación popular a través del soporte informático. La presentación oficial del cartel ganador del Carnaval se prevé hacer en el Plenilunio que prevé hacer la Sociedad de Desarrollo el sábado 7 de octubre, según la previsión actual.

El autor de la obra seleccionada percibirá 1.500 euros de premios y será miembro nato del jurado de elección de la reina del Carnaval 2018, gala que dirigirá la comisión artística de Enrique Camacho.