El Ayuntamiento de Santa Cruz solicitará al Gobierno de Canarias la incoación de un expediente para la declaración del espigón donde se encuentra la Cofradía de San Andrés como refugio pesquero, lo que permitiría el mantenimiento de las instalaciones.

Esta es una de las medidas acordadas durante la reunión celebrada ayer en el consistorio a iniciativa del alcalde, José Manuel Bermúdez, en la que participaron representantes de la Dirección General de Costas, de la Autoridad Portuaria y de la propia Cofradía, además de Carlos Correa, quien asume estos días las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente de la corporación.

Las dependencias de la Cofradía se encuentran en suelo rústico de protección ambiental, con categoría de Suelo Rústico de Protección Costera, una figura que podría facultar la declaración de refugio costero y, con posterioridad, permitiría la reordenación y mantenimiento de las mismas bajo tal consideración.

El ayuntamiento también solicitará al Gobierno de Canarias que promueva la modificación de la nueva Ley del Suelo para permitir como usos y actividades complementarias de las cofradías de pescadores los servicios de restauración.

Se da la circunstancia de que la actual redacción de la ley permite la prestación de servicios de este tipo en explotaciones agropecuarias con productos vinculados directamente a las mismas, pero no así en el ámbito pesquero.

Se trataría, en consecuencia, de que el Gobierno inste a la modificación de la norma o, en su defecto, realice una interpretación flexible sobre el artículo en cuestión, que dé amparo legal a la prestación de los servicios de restauración.

El alcalde solicitará una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y con el director general de Puertos del Ejecutivo autónomo, Manuel Ortega, para abordar estas peticiones municipales.

Durante la reunión, el ayuntamiento también se comprometió a estudiar, junto al Gobierno de Canarias, la posibilidad de participar en la financiación de las actividades ordinarias de la Cofradía.

Por otro lado, la Corporación manifestó a los representantes de la Cofradía de Pescadores de San Andrés la "imposibilidad" de paralizar el expediente de actividad clandestina incoado y les conminó a presentar cualquier documento habilitante.

Lo que dice Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo comunicó hace unos días a la Cofradía de Pescadores la incoación de un expediente de actividad clandestina por ejercer la actividad sin título habilitante para ello. La decisión está en manos de los servicios jurídicos de la cofradía. El caso es similar al que ocurrió hace unos meses con los quioscos que prestaban servicio a la playa de Las Teresitas, que terminaron siendo precintados por orden judicial después de que el ayuntamiento denunciara también que carecían de licencia.