Son 32 y los han elegido directamente los vecinos a través de un proceso cerrado con un total de 1.155 votos emitidos por 153 ciudadanos a través del correo electrónico a las redes sociales facebook y twitter. Se trata de pequeños proyectos en los cinco distritos con un coste global de 250.000 euros, 50.000 por cada uno.

Este es el primer esbozo de los denominados presupuestos participativos tan demandados por distintos colectivos y uno de los preceptos fundamentales de la Ley de Grandes Ciudades. Un avance también en la política de transparencia que, según el alcalde, José Manuel Bermúdez, "se enmarca en el compromiso municipal de avanzar hacia un gobierno más transparente y participativo". Bermúdez valora que "no solo se trata de escuchar al vecino, sino de asumir directamente sus propuestas,

La concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, destacó el carácter pionero de la iniciativa y aseguró que "una vez abierta esta línea de actuación, le daremos continuidad el próximo año con el objetivo de incrementar la previsión presupuestaria y también la participación".

La iniciativa se ha apoyado tecnológicamente en un portal de participación, que a partir de ahora el Ayuntamiento de Santa Cruz podrá aprovechar para efectuar consultas a la ciudadanía.

El proyecto piloto puesto en marcha ha permitido a los vecinos decidir las obras a ejecutar de entre un grupo de propuestas, emanadas mayoritariamente del proceso abierto en torno a las actuaciones del Plan de Barrios.

También había otras peticiones derivadas de las solicitudes presentadas por entidades vecinales en las respectivas oficinas de distrito. Todas estas sugerencias han formado el cuerpo de "los proyectos (32) de la gente".