"La jueza considera que el daño que causase el reglamento es subsanable y que, por lo tanto, no cabría la suspensión cautelar urgente. Por eso requiere al Ayuntamiento de Santa Cruz para que envíe en cinco días las razones para que no se suspenda la normativa. Como quiera que agosto es inhábil, hasta septiembre no habrá resolución". Así lo manifestaron ayer fuentes del C-SIF respecto a la diligencia de ordenación la magistrada de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto al recurso presentado la semana pasada sobre el nuevo reglamento de la Policía Local.

La diligencia también requiere al Consistorio capitalino el expediente completo del reglamento en vistas al juicio. "Por nuestra parte, añaden las fuentes, tenemos claro que el reglamento se acatará y se cumplirá a rajatabla, que no quepa la menor duda a nadie".

También, apostillaron, "será similar el uso que daremos de todos los derechos y deberes que conlleva el empleo de Policía Local. Haremos uso de cada uno de ellos y daremos cumplimiento a todos los artículos del reglamento de forma exhaustiva". Y sentenciaron: "Si quieren policías robotizados, eso es lo que tendrán".

Fuentes jurídicas, por otro lado, valoraron que "era difícil que un juez, sin entrar en el fondo del tema, determinase que pudiera existir vulneración de derechos fundamentales. Para que se decrete la suspensión cautelar lo importante es que el daño no sea reparable". La sala no apreció "circunstancias de especial urgencia".

El nuevo reglamento fue aprobado en pleno el pasado 28 de abril y desde el C-SIF han insistido en que "han impuesto una política de hechos consumados porque han esperado tres meses, hasta finales de julio, porque saben que agosto es inhábil. Lo intentamos y presentamos el recurso con rapidez, pero la jueza ha desestimado la urgencia. El juicio tardará bastantes meses y por ahora solo resta cumplir el reglamento aunque no nos guste".

CCOO va al contencioso y deja la cautelar para septiembre

Al contrario que el C-SIF, CCOO no presentó recurso para la suspensión cautelar del reglamento, algo que dejan para septiembre, pero sus representantes legales sí adjuntaron el pasado 31 de julio un escrito a la causa judicial por la vía de lo contencioso-administrativo ante el TSJC por considerar dicho acto (el acuerdo plenario de 28 de abril) contrario a derecho y no ajustado al ordenamiento jurídico".

Prohibidos barbas y tatuajes, saludo militar, ley seca...

Cuadrarse ante sus superiores y cargos políticos con saludo militar; cubrirse los tatuajes con maquillaje o mallas si están de servicio; prohibición de bigotes o barbas no autorizadas previamente y de menos de dos centímetros de largo; nada de teñirse con colores estridentes o ley seca: alcohol, no, ni siquiera estando fuera de servicio.