Ana Mengíbar, presidenta del colectivo Queremos Movernos, ha criticado la respuesta negativa del equipo de gobierno en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz -a pregunta del Grupo Socialista- respecto a la posibilidad de aparcar en zonas de carga y descarga para los titulares de tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR). La concejala Zaida González contestó con un escueto y rotundo "no", aunque luego lo matizó, a la cuestión del edil del PSOE, Andrés Martín.

Con la ley en la mano y apelando a un articulado que entiende "bastante claro", Mengíbar aclara que "estas personas tienen derecho a hacerlo siempre que no ocasionen perjuicio a los peatones o el tráfico, según ratifica la normativa vigente en la actualidad".

"Incluso, añade, el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, autoriza aparcar en pasos de peatones o en la vía pública con razones de peso y el tiempo imprescindible".

Indignó sobremanera a Mengíbar la respuesta de la concejala del PP y primera teniente de alcalde: "Tenemos muchas plazas reservadas en la ciudad". Mengíbar la valora como "una falsedad porque no cumplimos la ratio de una plaza por cada cuarenta destinadas a residencia o lugares de trabajo en los denominados principales centros de actividad de los núcleos urbanos. Tampoco existe una ordenanza que determine y clarifique la condición de ese centro de actividad".

Pone un ejemplo: "En la Rambla de García Escámez, donde entendemos que se concentra la actividad del barrio -con una población mayor-, no hay ni una plaza PMR. En un entorno de barreras y un piso que, a causa de la caída de frutos de los árboles y la falta de limpieza, es una trampa mortal por los resbalones".