La ONG Sonrisas Canarias, que tiene su sede en el barrio de Valleseco, atendió durante el primer semestre del año a 2.595 familias -de ellas 707 unidades derivadas por los servicios sociales de catorce municipios- que corresponden a cerca de 9.000 usuarios de toda la isla. Diferenciados por edades, cabe destacar a los menores de edad y familias con ellos a su cargo en situación de precariedad. Las cifras son relativamente inferiores a las de 2008 y 2009, cuando comenzó la crisis económica mundial. "Hay mejoría, pero siguen existiendo muchas dificultades", valoró el presidente, Luis Febles, a la hora del balance.

Febles valoró: "En el último mes hemos detectado dos falsificaciones de documentos de derivaciones del IMAS de Santa Cruz que hemos denunciado ante el organismo autónomo".

Por municipios, la Laguna (245) se ha situado por vez primera por encima de la capital (232), siendo la tercera localidad en recibir ayudas Tacoronte (99), seguido de Güímar (39) y el Puerto de la Cruz (28).

También destaca el aumento de familias de origen extranjero (22), principalmente latinos y en concreto de Venezuela.

La organización cumple en 2017 quince años de actividad incesante. Empezó su andadura en un garaje particular sin luz ni agua para atender principalmente a familias de Valleseco. Más tarde extendió su labor al resto del macizo de Anaga y a todo Santa Cruz para crecer posteriormente al resto de municipios de Tenerife y a algunos de otras Islas de manera puntual.

Luis Febles insiste en una visión que ha ido más allá de la entrega de comida para abordar la realidad de las personas de forma más integral. Sin olvidar la dignidad de los usuarios, se pusieron en práctica iniciativas para establecer comportamientos de normalidad.

Así, se ha logrado llevar al cine a miles de niños cuyas familias carecen de recursos. Se les ha facilitado la entrada, refrescos y cotufas. También han realizado en estos años campañas de recogida de juguetes, materiales escolares o ropa, además de poner en marcha una Bolsa de Trabajo e Información a cerca de 200 usuarios.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobó en el último trimestre de 2016 el programa "Alimentación Equilibrada", para que los usuarios puedan comprar lo que necesiten en sus casas. Ha sido renovado este año a través de las "ventitas" de Valleseco para beneficiar al comercio de zona.

Febles agradece el aval de Cáritas, así como la colaboración de las empresas, la ALLOG 81 del Ejercito de Tierra en la logística de las operaciones y, sobre todo, al equipo de voluntarios propios y y de la entidad de apoyo Técnicos sin Fronteras y sin Banderas.