El propietario, desde hace diecisiete años, del restaurante de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, Lázaro José Déniz, mostró ayer su preocupación por que se ejecute el cierre del establecimiento, pues eso conllevaría la pérdida del empleo para quince personas - trece trabajadores, él y su mujer-.

Cabe recordar que hace unos días la Gerencia de Urbanismo comunicó a la Cofradía de Pescadores la incoación de un expediente de actividad clandestina al carecer de licencia, decisión que ha sido recurrida por el colectivo de pescadores.

"Tenemos una gran incertidumbre. No sabemos si nos cierra o si nos dejan. Nosotros no queremos irnos a la calle. Que nos busquen una solución, que nos trasladen a otro sitio, pero nosotros queremos seguir trabajando", enfatizó Déniz, quien remarcó que tiene su casa hipotecada, entre otras cosas, por los gastos realizados para mejorar el restaurante. "Hemos hecho aquí una inversión muy grande, porque antes estaba muy mal. Así que si cierra esto pierdo todo", aseguró.

Vecino de San Andrés e hijo de pescador, Déniz reconoce que "teme" que al restaurante le ocurra lo mismo que le sucedió con los chiringuitos de la playa. Es decir, que se vea obligado a cerrar. "Siempre he estado en contra de que quiten los quioscos. Para mí son trabajadores igual que nosotros. Y, además, los cerraron para luego darles una caravana, en la que no pueden vender lo mismo que vendían", subrayó.

Eso sí, se mostró de acuerdo en que, llegado el caso, se acondicionaran y se les pusiera alcantarillado, servicio del que sí dispone el restaurante de la Cofradía. "Tenemos depuradora propia, que costó 18.000 euros y que está acoplada al alcantarillado público. No vertemos nada al mar", sostuvo. "Nosotros no contaminamos".

En este sentido, Lázaro José Déniz insistió en que tiene abonadas unas tasas desde 2009 en el ayuntamiento, "pero nadie me ha contestado". "Y ahora vienen a decir que no tenemos licencia de apertura", se quejó.

Respecto al recurso presentado por la Cofradía contra la decisión de Urbanismo reconoció, con cierto pesimismo, que "cuando estos señores ponen empeño en tumbar algo, se lo cargan". "¿Por qué no se han cargado el mamotreto? ¿Porque hay intereses políticos por medio?", se preguntó.

Con todo, aseveró que "hay que tener esperanza, porque todo puede tener una solución de otra manera", pero advirtió de que si se produjera un traslado "siempre sería donde estén los pescadores". "Estoy con ellos, lo que ellos decidan es lo que decido yo. Yo vivo de los pescadores de San Andrés, así que estoy al cien por cien con ellos. No puedo ir por un camino y ellos por otro", concluyó.

cofradía de san andrés

Reunión en el consistorio

El Ayuntamiento de Santa Cruz acogerá hoy la segunda reunión para tratar de buscar una salida al conflicto de la Cofradía de San Andrés. En este caso, además del alcalde, José Manuel Bermúdez, estarán presentes el consejero regional del sector primario, Narvay Quintero, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, y representantes del sector pesquero.