"Si Taganana fuera un país, nuestra fiesta nacional sería el 5 de agosto, día de Las Nieves". La bonita frase es de Luján González Izquierdo, presidente de la AV La Voz del Valle y gran conocedor de la cultura y de la historia tagananeras. País, no, pero pueblo, seguro, y, además, en determinadas épocas -1813/1850 y 1868/1877- municipio independiente y separado de Santa Cruz. La "capital" de Anaga.

Junto al pueblo, siempre su patrona, la virgen de Las Nieves. Con parroquia propia - "símbolo que aglutina", según Luján- desde 1515, razón de la efemérides de los 500 años cumplidos a lo largo de 2015. Hoy es su titular Airán Expósito, heredero de quien fue algo más que un cura para este pueblo y todo su entorno, Isidoro Cantero Andrada (1904-2004), párroco de Las Nieves de 1941 hasta 1995.

Muy cerca, justo enfrente, la ermita de Santa Catalina, otro mudo testigo del paso de los siglos, Emblemática, tanto como las calles empedradas, las casas terreras, la vivienda de Santiago Negrón que fuera sede del ayuntamiento, la artesanía característica o la exhuberante vegetación.

En estos versos de Luján se resume la definición de su pueblo: "Taganana, cubierta de verde esmeralda, rompiente de azul turquesa con el corazón de blanca perla". Un pueblo con un enorme sentido de la identidad propia cultivada con los años.

Y lleno de episodios para reforzarla. Baste como ejemplo, el "toque de arrebato" de un 25 de Julio de 1797. Luján lo relata así: "Ensimismados en sus quehaceres estaban las gentes aquel día. Desde lo alto de las montañas se toca el bucio, su mensaje de voz anuncia un peligro real (los ingleses invasores de Nelson)... Los que tienen la obligación de defender el pueblo abandonan sus tierras y sus quehaceres, y armados se congregan en torno a la iglesia (siempre la iglesia), donde son arengados por el alcalde, Andrés Perdomo Álvarez. Personas de 16 a 60 años, un total de 85... Unos minutos antes de entrar a Santa Cruz el alcalde se dirige a ellos: La lucha será dura pero más dura es la derrota, más que la misma muerte en la batalla. ¡Por la isla, corramos entonces a la lucha!". Puro espíritu tagananero.

Hoy es día de Las Nieves y nada mejor para concluir que las palabras dedicadas a la Patrona por Luján: "Soberana princesa, Señora de este Valle... Estalla en el cielo una tormenta de pura blancura, que deja caer sus copos sobre la faz de la tierra y en su lenta caída quedas tú, copo de nieve o María, para siempre en Taganana".

Pepe Benavente

La exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste y la posterior verbena amenizada por Dorada Band abrieron anoche el principal fin de semana de las fiestas tagananeras. Hoy a las 12:00 tendrá lugar la misa oficiada por el párroco de San Andrés, Federico Armas. Luego comenzará la procesión amenizada por el "Ave María" de Pepe Benavente, que volverá a actuar en el baile de la tarde a partir de las cuatro. Al finalizar, encuentro de solistas y verbena con Zona 7. Y mañana, fiesta infantil en la plaza de Las Nieves.