"La mayor experiencia de toda mi vida, algo impactante". Así resumía Mario Infante su estancia durante cinco días de julio de 2016 en una aldea del norte de Senegal a donde llevó juguetes y alimentos producto de la solidaridad isleña. En esos cinco días recorrió 1.500 kilómetros en coche desde y hasta la capital, Dakar. Ahora quiere ampliar la ayuda con la creación de un comedor social en el país africano. Volverá en septiembre para consolidar una iniciativa que tiene un coste de 15.000 euros. Infante tiene claro que "lo vamos a conseguir a base de eventos, colaboración de empresas y de amigos. Estoy seguro".

"Vamos a contar con dos personas de la organización África Internacional, que están en la zona, añade el presidente de Unidos por Ti, para llevar el comedor. Y una amiga francesa, propietaria de un supermercado, aportará los alimentos por cien euros al día".

También ayudará en toda la logística "Moctar, el guía que conocí el año pasado, y cuya tarea será fundamental", apunta Mario, quien añade: "Entre niños y adultos podremos dar de comer a unas cien personas cada día".

Cuenta que "fue como retroceder de repente a la España de la posguerra" y lo resume en una frase: "Los que repartimos solidaridad aquí somos millonarios allí".

Mario se muestra "muy ilusionado con este proyecto" aunque, asegura, "también mantengo intacta la idea de ayudar a la gente de aquí. El panorama ha mejorado pero aún hay mucha necesidad".

Mario y su esposa Mary fundaron Unidos Por Ti un 28 de agosto de 2014. Por tanto, cumplen tres años de actividad y lo hacen "en buen momento por contar con una sede en condiciones en Salud Alto, junto a la AV Santiago Apóstol, a la que agradecemos su ayuda como al Banco de Alimentos".

"Cuando abrí la puerta del local la volví a cerrar, recuerda Mario, por cómo estaba. Poco a poco y con nuestro esfuerzo lo hemos acondicionado y hoy contamos con cuatro cámaras de frío y cinco neveras. Es clave la ayuda de muchas empresas, como por ejemplo La Caixa, de los voluntarios y de las muchas personas solidarias. Gracias a ellos seguimos adelante". Para ofrecer los meses de julio y agosto desayunos a 250 niños de Santa Cruz, La Laguna o Candelaria o para atender específicamente, "en lo psicológico", a maltratadas derivadas por el Grupo de la Mujer desde su sede del Palacete Coviella.

Mario -que acaba de añadir a sus tareas los asuntos sociales de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá- critica: "Faltan ayudas y entiendo por qué cierran muchas asociaciones".

En relación a esa "dejadez de la administración", Mario tiene un mensaje final para el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García: "Le pediría que al menos una vez al mes reuniera a las pequeñas organizaciones que nos dedicamos al reparto de alimentos para que sepa lo que necesitamos. De bolsas a gasolina, que parece poco pero es importante. No me voy a meter en su trabajo, pero sí le pido preocuparse por quienes atendemos a las numerosas personas necesitadas que deriva el IMAS".