El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado un paso más a la hora de avalar la composición de la nueva Junta de Compensación de Las Teresitas creada el 14 de octubre de 2014 y los acuerdos que en aquel entonces se tomaron. En una reciente sentencia, la Sala anula un fallo judicial anterior del Juzgado de lo contencioso en el que obligaba a la Gerencia de Urbanismo a dar cuenta a la entidad Inversiones Las Teresitas (ILT) de las decisiones aprobadas y a justificarlas.

Ahora el TSJC da la razón al grupo de vecinos conocidos como los extranjeros que residen en el núcleo de Montaña Morera en San Andrés y considera que el organismo autónomo entró en el fondo del asunto y ha explicado y fundamentado las razones por las que se tomaron los correspondientes acuerdos.

En la reunión se decidió fijar un nuevo proyecto de compensación, una vez que la propia sala del TSJC había ordenado que se cumpliera un fallo de 2007 que obligaba a que se escuchara a los residentes de este entorno sobre si querían integrarse o no en la Junta. Aquella sentencia indicaba que todo el proceso de reparcelación tenía que retrotraerse año 1989, momento en el que se distribuyeron las cargas y beneficios entre los distintos propietarios.

Según la nueva composición de la Junta, el ayuntamiento ostenta el 91% de la participación, como propietario de todo el frente de la playa mientras que el restante estaría en manos de particulares, por un lado y de las empresas ILT y Desurcic, por otro cuyos representantes no acudieron a aquel encuentro.

Tampoco lo hicieron los anteriores directivos, el presidente, Jerónimo Delgado, el tesorero, Clemente Martín, el secretario, Álvaro Fernaud y el asesor, Mauricio Hayek. Todos ellos, excepto Fernaud, han sido condenados en primera instancia por apropiación indebida a diversas penas de cárcel y al pago de indemnizaciones millonarias.

En la reunión intervino la portavoz de los vecinos de Montaña Morera, Lola Schneider, quien indicó que su voluntad es que se cree un subpolígono separado de Las Teresitas con una ordenación diferenciada. Los acuerdos apuntaron a que en Las Huertas, se debe respetar la edificabilidad de Desurcic y atribuir a los vecinos la que les reservaba el Plan Parcial de 1967, un 0,68%, que equivale a unos 50.000 metros cuadrados".