Alrededor de una treintena de jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la asociación deportiva Nizana, se concentraron en la tarde de ayer en los alrededores de la asociación de vecinos Virgen del Camino, en César Casariego, para reclamar un local en el que realizar su actividad.

La medida llega después de que al citado colectivo de jóvenes, en el que se integra la escuela de boxeo Oya Team, le haya sido negado el uso de un local en el centro vecinal, según denunciaron dos de sus representantes, Francisco Baute y Yeray Silvera.

Hasta ahora, y desde hace cuatro años, cuando nació Nizana, estos jóvenes han venido desarrollando su actividad deportiva en un local particular, por el que pagan alrededor de 400 euros de alquiler. Solo permanecerán en él hasta septiembre.

"El dinero se agota", reconoció Baute, en referencia a los escasos recursos de muchos de los que se han sumado a la iniciativa. En gran medida, jóvenes que han sido rescatados de la calle y "a los que se les ha dado una disciplina".

Una muestra de la buena labor que han llevado a cabo son los resultados obtenidos en los distintos campeonatos nacionales y locales de boxeo. La escuela Oya Team atesora varios campeones de Tenerife, de Canarias y un bronce nacional en los dos últimos años de competición.

"Pero no nos queremos quedar ahí", enfatizaron los representantes de la asociación. Su proyecto, que han definido "Ofra huele a boxeo", quiere ir más allá y ofrecer actividad formativa a los jóvenes que se sumen al club. "Esto se ha convertido con el tiempo en un proyecto de integración social".

Claro que para eso necesitan un local por el que no tengan que pagar. "Desde que lo tengamos, el boxeo será gratis. Solo tendrán que pagar su licencia federativa", aseguraron.

Pero, de momento, eso no es viable. Según denunciaron, la presidenta de la asociación de vecinos, Alberica Concepción, no les permite usar uno de los locales del colectivo, "a pesar de que la actividad allí es muy escasa".

Es más, subrayaron que, incluso, se les ha dificultado la posibilidad de hacerse socios de la asociación de vecinos. "Nos llevan dando largas desde febrero", indicaron.

De esta problemática tiene conocimiento el concejal del distrito, Dámaso Arteaga, a través de un escrito que le envió la asociación deportiva Nizana el pasado mes de febrero.

"El trato con el ayuntamiento ha sido cordial. Nos han dicho que el resto de los locales están otorgados", reconocieron Baute y Silvera, que, en cualquier caso, insistieron en que la asociación de vecinos no puede ser "un coto cerrado".

¿No podrían trasladarse a otro barrio? "Somos de Ofra y nos gustaría que la actividad se realizara allí, con jóvenes del barrio", concluyeron.

"No se puede dar un local fijo"

La presidenta de la asociación de vecinos Virgen del Camino, Alberica Concepción, confirmó ayer que los jóvenes de la asociación Nizana vinieron hace un tiempo a pedirle la cesión de un local. "De mala manera", se quejó. Y remarcó que lo que ellos solicitan no es viable. "No se les puede dar un local fijo", indicó, porque eso implicaría dejar de hacer otras actividades. "Se puede ceder por un día o por un tiempo determinado, pero no siempre", añadió. Como ejemplo puso la cesión de un local que se hace al equipo de fútbol del barrio para que lo use como oficina.

Concepción apuntó, no obstante, que no es una decisión que tome ella sola, sino toda una directiva. Respecto a la negativa de hacer nuevos socios, la presidenta vecinal reconoció que no quieren ampliar el número hasta septiembre, cuando se reúna la directiva y comiencen de nuevo a cobrar. No lo hacen desde que arrancó la crisis.