Devolver las tuberías que, con motivo de las obras de la Vía de Servicio de la capital, fueron trasladadas a otras ubicaciones del puerto de Santa Cruz costará algo más de 1,8 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio con la licitación de los trabajos, que consistirán, según se detalla en el documento oficial, en la "construcción de una galería de servicio en el túnel de la Vía de Servicio del puerto, situado en el Muelle de Enlace, y el traslado de las tuberías de combustible de la posición actual a la citada galería".

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife señalaron ayer que las conducciones metálicas, dos de combustible y otra de agua, están ahora distribuidas por varias zonas del puerto.

Con el cambio previsto, que las situará de nuevo en un lugar muy próximo al que ocupaban hace unos años, pero esta vez dentro del túnel, el puerto "no solo ganará un espacio, sino que permitirá una mejor ordenación" de la zona portuaria.

La adjudicataria del contrato dispondrá de ocho meses para realizar los trabajos. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre.

Las fuentes consultadas recordaron que las tuberías se retiraron cuando comenzó la ejecución de las obras de la Vía de Servicio, hace unos cuatro años.

La realización de este proyecto, emprendido por Puertos de Tenerife, supuso una inversión de 6,7 millones de euros, en parte procedentes de Fondos Feder 2013-2020. Es una infraestructura que forma parte de la ordenación del frente marítimo de Santa Cruz, en el entorno de la plaza de España.

Tras varios años de obras, el túnel abrió finalmente en noviembre del año pasado, aunque luego se siguieron haciendo pequeñas obras en él.

Con una longitud total de 463 metros y una altura libre de 5,60 metros, la infraestructura arranca a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral para desembocar en la trasera del edificio Puerto-Ciudad.