Lo pueden manifestar más alto, pero no más claro. Empresarios de bares y restaurantes de las playas de El Roque, Almáciga, Benijo y Taganana solicitan de forma "urgente" más policías y más aparcamientos en estos puntos del macizo de Anaga.

Los dueños de establecimientos denuncian que la presencia de la Policía Local de Santa Cruz es esta zona es "nula", cuestión que consideran una "temeridad" y una "irresponsabilidad" de las administraciones -de todas-, debido a las aglomeraciones humanas que soportan estos espacios durante todo el año.

No obstante, y según relatan, el "caos" este verano es "superior" a cualquier situación anterior ya denunciada. Como muestra, algunas de las imágenes que ilustran esta información.

El caos denunciado no solo tiene que ver con el tráfico en puntos tan señalados como el Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, sino también con aspectos más delicados como los robos a turistas.

Como ejemplo, una queja extraída del portal de internet TripAdvisor, un sitio web que recoge opiniones de turistas. La afectada valora la comida y la atención recibida en un restaurante de la zona como "excelente", pero recalca que lo "peor" fue que después de comer volvieron al coche y les habían robado "todo".

"El abandono administrativo y la falta de infraestructuras que den servicio no solo a la población local y a visitantes extranjeros, sino a la imagen turística que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz proyectan de un espacio emblemático de Tenerife, Parque Rural y Reserva de Biosfera de la Unesco, es completo", aseguran los empresarios.

Una muestra de ello, dicen los propietarios de establecimientos, es que Turismo de Tenerife promociona tres playas, presentes en todas las guías turísticas, "que no tienen duchas, servicios, limpieza efectiva de residuos, accesos, aparcamientos...". "Lo que impera es la ley del lejano Oeste, de forma consciente porque estas mismas reivindicaciones se realizaron el año pasado y no han hecho nada", añaden los afectados.

Recuerdan a este respecto que solo este verano dos turistas han tenido que ser rescatados por caídas, con traumatismos graves, por culpa del acceso a Benijo.

"Y el problema higiénico sanitario en el borde superior de la carretera de la playa de Almáciga es gravísimo, otro año más, y nadie es capaz de actuar para detener el deterioro de un enclave, dentro de un espacio natural protegido, lleno de basura, heces, purines y todo tipo de residuos, consecuencia de la actividad humana desordenada, y por lo tanto caótica, en la que parece que nadie repara", sostienen.

"Aplaudimos el trabajo de la Plataforma Vecinal de Anaga, con sus más de 28 asociaciones de vecinos reivindicando que la administración pública cumpla la Ley de Espacios Naturales Protegidos, apoyamos todas sus reivindicaciones y nos sumamos a la urgente necesidad de crear un consorcio público para la gestión de este espacio, tal y como ha solicitado esta Plataforma", avanzan los dueños de establecimientos de restauración.

Y, en esta línea, remarcan que "es necesario" que la Administración aborde cuestiones que son "estratégicas y urgentes" a escala insular, porque se han "olvidado" de las infraestructuras que dan servicio a los visitantes.

"El ente Parque Rural de Anaga, dependiente del Cabildo, se ha convertido en una administración inerte, muy poco participativa e incapaz de ofrecer soluciones al objeto de la Ley de Espacio Natural Protegido (ENP) para el que fue creado", sostienen.

Los empresarios también se suman a la reivindicación vecinal de que las inversiones del Parque Rural estén vinculadas a los objetos de la Ley de ENP: desarrollo socioeconómico, preservar las formas de vida tradicionales y conservación de flora y fauna protegidas. "Pedimos que Anaga, más que con el corazón, se gestione con la razón y atendiendo al cumplimiento estricto de la ley".