La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, avanzó ayer que convocará una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de buscar una "mejor coordinación" y dar así "una mejor cobertura", tras la denuncia hecha pública este fin de semana por empresarios de la costa de Anaga, en la que se quejaban de la poca presencia policial en esta zona, "nula" en el caso de la Policía Local.

La edil recordó que se había reunido hace unos meses con la Policía Nacional y la Guardia Civil, "y parece que a principios de verano habían pasado por allí y habían actuado". "Pensé que lo seguían haciendo", subrayó.

Respecto al papel de la Policía Local, la edil remarcó que el tráfico, por un lado, y los robos, por otro, no son competencia de los agentes municipales, sino que son asuntos que le corresponden a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, respectivamente.

Con todo, indicó que estudiarán la posibilidad de incrementar la presencia de agentes locales, aunque recordó que los servicios se distribuyen en función de las llamadas reales que se reciben requiriendo a estos policías.

Ahora mismo, la Policía Local hace recorridos por todos los enclaves de Anaga, pero no tiene un destacamento fijo en ninguno de ellos. "Pero desconozco aún qué es lo que demandan los empresarios", reconoció.

Los dueños de bares y restaurantes del Roque de Las Bodegas, Almáciga, Benijo y Taganana denunciaron este domingo el caos que se forma en estos puntos del macizo, que este verano ha sido superior a cualquier situación anterior ya denunciada. Además de problemas graves en el tráfico alertaron también de robos.

Y advirtieron al respecto de que la ausencia de policías es una "temeridad y una irresponsabilidad" de todas las administraciones debido a las "aglomeraciones humanas" que soportan estos espacios durante todo el año.

Al margen de esta denuncia por la falta de seguridad, los empresarios también se quejaron de la falta de atención de las administraciones. "El abandono administrativo y la falta de infraestructuras que den servicio no solo a la población local y a visitantes extranjeros, sino a la imagen turística que el Cabildo y el Ayuntamiento proyectan de un espacio emblemático de Tenerife, Parque Rural y Reserva de Biosfera de la Unesco, es completo", aseguraron.

Una muestra de ello, dicen, es que Turismo de Tenerife promociona tres playas, presentes en todas las guías turísticas, "que no tienen duchas, servicios, limpieza efectiva de residuos, accesos, aparcamientos...".