"Exagerar el nivel de protección y preparación de un policía local frente al terrorismo no hace más que marcar una diana en los agentes capitalinos por ser considerados una amenaza mayor o un objetivo de más valor para los terroristas". Así se manifestó ayer Jesús Illada, delegado del sindicato CSI-F en el consistorio de la capital, en referencia a las afirmaciones que ha realizado durante los últimos días la concejal de Seguridad de la capital, Zaida González, sobre la preparación de los agentes locales frente a la amenaza del yihadismo.

Según expuso el dirigente sindical, las conclusiones de González, "que no ha corregido ni aclarado el alcalde", han generado "malestar y preocupación" entre los policías locales.

El CSI-F considera que las valoraciones de Zaida González han sido "temerarias y desafortunadas", y asegura que "tergiversan la realidad", pues los cursos que han recibido los agentes locales han sido "meramente teóricos".

"Si bien son enriquecedores en cuanto al conocimiento sobre el terrorismo yihadista, no son por sí mismos una formación suficiente ante esta amenaza", aclara.

El delegado sindical del CSI-F reitera que el colectivo de profesionales que integra la Policía Local está "harto" de que los políticos, sean del partido que sean, "hagan pública información o datos que manejan con el único fin de sacar rédito político, sin importarles o valorar lo que sacar a la luz tal información pudiese perjudicar la seguridad de los agentes".

En esta línea, el CSI-F también pone en cuestión las medidas antiataques terroristas que se están llevando a cabo por parte de la Concejalía de Seguridad. "Son, a nuestro juicio, meramente temporales, y forman la respuesta rápida y, por ende, poco eficaz al atentado acaecido en la ciudad de Barcelona", remarca.

Al respecto, el CSI-F recomienda a la Concejalía de Seguridad, al alcalde, a la Jefatura de Policía Local y a todos los organismos encargados de la seguridad "que se planteen medidas duraderas en el tiempo, ya que los fenómenos ocurridos en Europa y en nuestro país están aquí para quedarse".

Desde el sindicato demandan que se haga un "uso compartido" de los medios y de la formación entre las distintas policías, que se realicen cursos de formación prácticos y efectivos junto al Cuerpo Nacional de Policía frente al terrorismo, que se dote de medios defensivos a los agentes y de medidas físicas de protección a la población, "pero no abusando del número, sino de la estrategia en su colocación para garantizar su efectividad".