Los ciudadanos de Santa Cruz son los segundos que peor valoran sus servicios municipales, según un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), a través de una encuesta efectuada por Ipsos, en las 30 ciudades españolas más pobladas.

El 47% de los vecinos de la capital están satisfechos del conjunto de los servicios municipales, mientras que el 23% muestran una opinión negativa, el resultado más bajo de la muestra con excepción de los jerezanos.

Según esta muestra, la recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en Santa Cruz, pues el 60% de los encuestados señalan estar satisfechos.

Tras este servicio, los otros mejor valorados son el transporte público, con el 56% de aceptación; el suministro de agua con el 55%; la limpieza viaria, con el 40% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe un 36% de opiniones positivas y un 44% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras, el aspecto más apreciado con un 84% de aceptación, es la frecuencia del servicio.

En el transporte público, que satisface a un 56% de los ciudadanos encuestados, los aspectos mejor considerados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 70% de opiniones positivas; la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 67%; y la frecuencia de los horarios del tranvía con un 62%.

En el suministro de agua, que recibe una valoración favorable de un 55% de los ciudadanos, lo más valorado es la buena gestión, con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con el 70% de aceptación.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 40% y un 36%, respectivamente.

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos de la capital, destacó al respecto que el estudio de OSUR coge al municipio de Santa Cruz "en un momento de cambio", con un nuevo contrato de limpieza que apuesta por un nuevo modelo de servicio en licitación y con el de mantenimiento de jardines a punto de salir a concurso.

El edil considera que las conclusiones del estudio son, en general, "comunes" en todas las ciudades, y destaca "aspectos positivos" como la valoración del suministro de agua y del transporte público.