"Se pasan la Ley de Accesibilidad por donde les da la gana". La afirmación la realizó ayer el presidente de la asociación de vecinos Santa María 3 Barrios, Lolo Dorta, en referencia a la falta de accesibilidad de la única entidad bancaria que hay en Santa María del Mar.

En concreto, se trata de una oficina de La Caixa ubicada en la calle Tamaragua de este barrio del distrito Suroeste.

El dirigente vecinal critica que más de un año después de haber solicitado, tanto al director de la sucursal como al concejal de Accesibilidad de Santa Cruz, Carlos Correa, la realización de unas obras para hacer accesible el inmueble "todo sigue igual".

"Los vecinos que tienen problemas de movilidad y que van en silla de ruedas no pueden entrar a la oficina ni llegar al cajero", relata Dorta, quien asegura que, en ocasiones, los trabajadores de la sucursal tienen que salir al exterior para atender a las personas que no pueden acceder.

El presidente vecinal recuerda que desde la entidad bancaria aseguraron, cuando se les trasladó el problema, que tenían disponible el dinero para ejecutar las obras y que solo esperaban por los permisos pertinentes del ayuntamiento.

Sin embargo, añade el dirigente vecinal de Santa María del Mar, "al poco tiempo nos respondieron desde el consistorio que ellos no tenían que dar ningún permiso, puesto que la sucursal tenía que hacer las obras de accesibilidad hacia dentro del local". Es decir, que no era necesario que se modificara la vía pública para que la oficina bancaria fuera accesible, pues tenía espacio suficiente en su interior.

Tras recibir esa información, añade Dorta, "nos volvimos a reunir con el director de la sucursal y nos aseguró que las obras empezarían pronto". "Pero ha pasado más de un año y los trabajos siguen sin hacerse", denunció.

El presidente de Santa María 3 Barrios se pregunta si una entidad como La Caixa no dispone de los fondos suficientes como para hacer una obra de este calado, y remarcó que "no se puede permitir" que no se respete a las personas con discapacidad.

Es más, Lolo Dorta se muestra convencido de que si hubiera otra entidad bancaria en el barrio "La Caixa lo pasaría mal, porque los vecinos lo piden a gritos".

Este periódico intentó sin éxito, desde la semana pasada, conocer la versión de la entidad bancaria.