Santa Cruz, como otras capitales de provincia, reforzará su seguridad para prevenir posibles atentados terroristas yihadistas, pero eso no implica que sea un municipio "con un riesgo superior a otros". Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad, la primera que se celebra en un municipio canario después de los atentados de Cataluña, y ya con un nivel 4 "reforzado" de alerta terrorista.

Tras esa cita, y tal y como había avanzado días atrás la concejal del área, Zaida González, se anunció que la capital "reordenará" elementos fijos del mobiliario urbano y aumentará el número de bolardos móviles para instalarlos en zonas de posible riesgo de atentado terrorista.

Además, se reforzará la presencia policial en las calles, en coordinación con el Estado, un dispositivo que se va a mantener en el tiempo, y se seguirán desarrollando acciones de formación "conjunta" de la Policía Local en materia de terrorismo yihadista.

En el caso de la Policía Nacional, precisó Díaz Guerra, a los controles que ya lleva a cabo la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con armas largas, como establece el protocolo del Ministerio del Interior, se ha sumado la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El subdelegado destacó que la "fluidez" de la información en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local es "excelente", con reuniones de coordinación semanales.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, señaló que se ha analizado la situación y las medidas preventivas, algunas de ellas puestas ya en marcha en la ciudad, mientras que otras se irán aplicando en el transcurso de los próximos meses.

"Santa Cruz ha actuado de manera responsable desde el primer momento, e, incluso, con antelación, como en la cabalgata de los Reyes Magos y en los carnavales, cuando se instalaron obstáculos en las grandes vías y en eventos que concentraban a mucha gente", recordó el regidor.

El consistorio, añadió, reforzará la actuación policial con horas extraordinarias y se desarrollará un plan específico de seguridad el 7 de octubre con motivo de la celebración de Plenilunio. "No escatimaremos esfuerzos económicos para reforzar el control policial", aseveró Bermúdez, quien remarcó también que se dará una información "más intensa" a la población sobre aspectos relacionados con la seguridad.

Al respecto, Zaida González pidió "comprensión" a los ciudadanos ante la aplicación de estas medidas, "a las que habrá que acostumbrarse".

Convenio sobre violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, destacó ayer que la capital tinerfeña es el municipio "más adelantado" en coordinación y en referencia a la información en materia de violencia de género. De hecho, avanzó que con casi total seguridad será el primer consistorio que firme el convenio de colaboración entre Policía Nacional y Policía Local en este ámbito. "Es un ejemplo de la excelente coordinación y colaboración que existe entre un cuerpo de seguridad y otro".