El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reforzará con seis policías -cinco agentes y un mando- los dispositivos de colaboración y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con motivo de la implantación de medidas de refuerzo contempladas por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, tomadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El incremento de estos efectivos se hará en servicios en los turnos de tarde de los miércoles, jueves y viernes, y de mañana los días sábados, domingos y festivos, cuestión que algunos sindicatos de la Policía Local consideraron ayer insuficientes.

No obstante, y según apunta la Jefatura en una nota informativa, estos turnos "pueden ser variados" en función de los actos públicos que se programen y que hagan presagiar un mayor movimiento y congregación de personas.

Fuentes municipales defendieron ayer esta planificación, aunque reiteraron que el riesgo cero no existe; hicieron un llamamiento a la prudencia; y remarcaron que en los dispositivos que se ponen en marcha en este tipo de casos también participan otros tipo de cuerpos de seguridad. "La Policía Local no está sola en esto", añadieron.

El incremento de efectivos policiales forma parte de las medidas anunciadas esta semana por el Consistorio de la capital, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, la primera que se celebra en Canarias tras los atentados de Cataluña.

Después de esa cita, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, anunció que el ayuntamiento "no escatimará" esfuerzos económicos para reforzar el control policial. También se hizo público que el consistorio reordenará elementos fijos del mobiliario urbano y aumentará el número de bolardos móviles para instalarlos en zonas de posible riesgo de atentado terrorista.