El barrio de El Sobradillo recuperará en las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen, que comienzan hoy, la tradicional danza del barrio. Será en el transcurso de la procesión de mañana y lo harán niños del pueblo. En ella participarán también el grupo de Danzarines de El Hierro, el barco de madera de Las Mercedes y la carreta de El Bronco, y Rogelio Botanz hará resonar el bucio.

Los festejos de 2017 tendrán un marcado acento tradicional, pues a la recuperación de la citada danza se sumará el intento de recuperación del conocido como "baile de la vela", en la verbena que tendrá lugar mañana con las orquestas Maracaibo y Columbia, según explica el portavoz de la comisión de fiestas, Alejandro Pestano.

Pestano detalla que este baile consistía en lo siguiente: "Antes, cuando las mujeres no tenían oportunidad de bailar con los hombres, al inicio del baile en los salones se encendía una vela y se le ponía un lazo rojo. Los hombres las sacaban a bailar hasta la mitad de la vela. Se entendía que una pareja quedaba consolidada si, consumida más de media vela, era la mujer la que devolvía el baile".

Las fiestas arrancarán al mediodía de hoy con una exposición de elementos tradicionales de los festejos de El Sobradillo, como trajes típicos, fotografías y documentos del barrio y pueblos colindantes, entre otros asuntos.

La muestra será en la sacristía vieja de la iglesia, cedida por el párroco del barrio y que los vecinos han ido adecentado en los últimos meses. La idea es que este lugar sirva como punto de exposición permanente. A través de este local se accede al campanario de la iglesia, cuya campana, traída de Cuba, tiene 140 años.

Por la noche tendrán lugar las distintas galas de elección de las reinas adulta, juvenil e infantil. Precisamente, la reina adulta recibirá una corona donada por una artesana del barrio.

Como es tradicional, los festejos acabarán el lunes con la celebración del Día del Vecino, con diferentes actos de exposiciones, mercadillo local y actuaciones de grupos musicales.