Tal vez la explicación sea sencilla. Sin embargo, ayer nadie podía aclarar qué pasó con un ejemplar híbrido de muflón que un vecino del barrio de Buenos Aires halló, por casualidad, en el interior de un contenedor de basura la tarde del jueves.

La noticia la adelantó, a primeras horas de la mañana de ayer, Informe Bolorino, y circuló a gran velocidad, como casi todo aquello que tiene que ver con animales, a través de las redes sociales. Sobre todo en los chats de cazadores, a los que, en principio, se consideró sospechosos, cuestión que generó bastante malestar en el colectivo.

Según la información recabada, el vecino que hizo el hallazgo, o alguien del entorno, dio parte de él al Cecoes 1-1-2, extremo que confirmó a este periódico el Centro Coordinador de Emergencias. "La tarde del jueves, a las 18:02 horas, se recibió una llamada en la que se alertaba de la presencia de un animal grande en la calle Colombia, sin precisar de qué tipo, muerto, en el interior de un contenedor de basura", indicaron las fuentes del Cecoes. "Acto seguido se dio parte a Urbaser -concesionaria de limpieza de Santa Cruz- y a la Policía Local de la capital", añadieron.

No obstante, las fuentes del ayuntamiento consultadas ayer negaron este extremo, al menos en el caso del cuerpo de seguridad. "No consta aviso del 1-1-2 en la Policía Local", aclararon.

La primera versión que circuló por las redes alertaba de que el animal, una mezcla de muflón con oveja pelibuey -la única especie con la que se puede cruzar-, estaba moribundo cuando fue encontrado. Es más, se aprecia en las imágenes una espuma blanca en la nariz que hace sospechar que fue así. Sin embargo, este punto no pudo ser confirmado. De hecho, en la alerta que recibió el Cecoes se hablaba de animal muerto. Sea como fuere, nadie supo aclarar ayer qué paso con él.

La concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, advirtió de que la tenencia de muflones contraviene la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales.

En concreto, recordó la edil, la ordenanza prohíbe en su artículo 19 la tenencia de "ganado y animales de corral en áreas o núcleos urbanos".

De igual forma, la ordenanza establece, en su artículo 46, la prohibición de tener animales salvajes potencialmente peligrosos en cautividad, entre los que se encuentran los mamíferos que superen los 10 kilos en estado adulto.

Por ello, la ordenanza indica en su régimen sancionador que "tener animales salvajes en cautividad sin someterse al régimen de intervención" está tipificado como una falta muy grave que conllevará una sanción económica que oscila entre 1.502 y 15.025 euros.

En consecuencia, la concejal de Seguridad animó a la ciudadanía a colaborar con los efectivos del cuerpo de Policía Local denunciando la presencia en el área urbana de animales salvajes en cautividad, "de forma que podamos actuar y cumplir debidamente la ordenanza".