El Círculo Podemos Santa Cruz solicita al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que explique "urgentemente" a la ciudadanía el estado de las aguas residuales del municipio, ante las informaciones que apuntan a "presuntas irregularidades" en el cobro de subvenciones por parte de la empresa Emmasa.

La formación considera que los vecinos de la capital merecen una explicación y exigen al máximo mandatario municipal que depure responsabilidades si finalmente se demuestra que se está aplicando un sistema de recaudación irregular.

Y es que desde el Círculo Podemos consideran "muy grave" que se llegase a demostrar que existe un doble beneficio para la empresa involucrada en el negocio del agua, ya que por una parte cobra por hacer unas instalaciones que, dado que no se utilizan, resultan innecesarias, y por otra, por depurar agua que en muchos casos se vierte directamente al mar.

Según la portavoz del Círculo, Yaiza Gorrín, "los vecinos que pagan por que se depuren sus aguas sin que se realice esta labor están siendo doblemente estafados". En primer lugar, porque el dinero de sus impuestos que se destina a depuradoras y estaciones de bombeo es invertido en vano, y, en segundo, porque el dinero que se les cobra en la factura del agua por la depuración, ya que paga un porcentaje por litro depurado junto con la factura de abastecimiento, no se destina a ello".

Según Podemos, la información publicada pone en evidencia que Emmasa, participada por Sacyr, ha recibido dinero por un servicio que no ha realizado al verter al mar las aguas residuales que llegaban a la estación de bombeo de Cabo Llanos, en lugar de bombearlas a la estación depuradora de Buenos Aires.