Un referéndum para conocer qué piensa el sector del taxi de Santa Cruz sobre la aplicación o no del "transfer" (posibilidad de cargar libremente en los espacios portuarios y aeroportuarios de la Isla). Esa es una de las tres propuestas que representantes de la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa) plantearon este miércoles al Cabildo de Tenerife, en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente insular, Carlos Alonso, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

"Hay gente a favor y gente en contra de que se ponga en marcha esta aplicación, que puede beneficiar o perjudicar". Con ese argumento justificó Juan Carlos Concepción, presidente de Autasa, entidad que no está representada en la Mesa del Taxi de la capital, la solicitud formulada a la Corporación insular.

"Si el resultado es positivo, es decir, si los taxistas de Santa Cruz están de acuerdo en que se aplique el "transfer" habría que buscar un consenso con el Ayuntamiento de La Laguna. Eso es lo más importante", indicó.

El presidente de Autasa planteó incluso que, llegado el caso, la consulta se extendiera a todos los municipios de la Isla. "Si hay mayoría se crearía una mesa de trabajo para analizar su puesta en marcha", dijo. "Pero nosotros debemos ser los pioneros", añadió.

Lo que no queda claro es quién sería el encargado de llevar a cabo ese referéndum. El director insular de Fomento apunta que si bien la demanda que hace Autasa es "razonable", pues es "fundamental" escuchar a todo el colectivo, entiende que lo lógico sería que la consulta la realizara el conjunto del sector del taxi. "Pero no hemos estudiado quién tiene que convocar", reconoció.

La otra propuesta formulada por Autasa al Cabildo tiene que ver con la mejora de una infraestructura. En concreto, con la prolongación del vallado del carril bus-taxi que entra en la capital por la calle Álvarez Rodríguez López.

"Es urgente que se prolongue, el menos, unos metros. A nosotros los taxistas no nos da tiempo de reaccionar y frenar", explica Juan Carlos Concepción, en referencia a la maniobra que deben hacer siempre que alguna persona decide cruzar esta vía, en la que, a esa altura, no existe paso para peatones. "Y pronto cruzarán más, cuando abra el gran supermercado que se construye cerca". En esa vía, recuerda el portavoz de Autasa, fue atropellado un hombre, que falleció.

En este caso, Miguel Becerra reconoció la dificultad narrada por los taxistas y consideró "razonable" la petición. Al respecto, detalló que solo falta aclarar de quién es la competencia en ese tramo de la vía para proceder a actuar. "Pero sea de quien sea no debería haber problema para prolongar la valla, que ahora va decreciendo hasta que se acaba", indicó.

La tercera propuesta realizada por Autasa está relacionada con el servicio de Titsa en Anaga. En este sentido, el colectivo planteó que sean los taxis los que cubran los servicios que no hace la compañía, siempre y cuando se les subvencione por parte de la Corporación insular y del Ayuntamiento de Santa Cruz.

"Ha habido reuniones de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna con el Cabildo y Titsa para ver cómo se reestructura en el futuro el servicio en toda Anaga", aclaró Becerra, quien avanzó que se estudia un refuerzo con taxis.

Autasa también escrutó la posibilidad de que exista un bono en el que se incluya a los taxis. "Tenemos que ponerlos las pilas", reconoció Concepción.