Una guagua que recorra la carretera general desde Santa Cruz a La Laguna, a través de la cordillera, y taxis que, desde los distintos caseríos de Anaga, transporten a los usuarios hasta ella. Esa es la idea que estudia el Cabildo de Tenerife, en combinación con Titsa, para mejorar el servicio de transporte en el Macizo de Anaga, aunque la intención es que se pueda extender también ese modelo a las zonas de medianías del norte de la Isla.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explica que este sistema se aplica ya, desde hace tres años y con bastante éxito, en el municipio de Los Realejos, por lo que ahora se trata de ir "extrapolando" el modelo a otros lugares, aunque adaptado a las características de cada zona.

La propuesta consistiría en aumentar la frecuencia del servicio de guagua que une los dos municipios principales, Santa Cruz y La Laguna, y establecer un servicio de taxi, que podría ser a demanda, para comunicar los caseríos principales y los núcleos más dispersos, con esa línea principal que atravesaría la cordillera.

"Ese esquema implicaría que tendría que haber una serie de taxistas de Santa Cruz y La Laguna, según del caserío del que se trate, que financiarían los ayuntamientos correspondientes y el Cabildo de Tenerife, además de la aportación de los usuarios", detalló Becerra. "Eso permitiría, incluso, la posibilidad de que existiera el taxi compartido, o el taxi programado", añadió.

El director insular de Fomento asevera que este es "el esquema general", que ahora habrá que ir puliendo, tanto en las cantidades que debe aportar cada implicado, como en la mejora que ello va a implicar en lo que a movilidad se refiere.

A su juicio, este modelo que se pretende implantar, y que implicaría la desaparición de las líneas que ahora dan servicio a los núcleos de Anaga, la 946 y la 947, "garantiza" una mayor movilidad de los usuarios, a pesar de que con él haya que hacer combinaciones de líneas.

"De lo que se trata es de poner un servicio con mayor frecuencia, aunque ello implique el transbordo, e incorporar el taxi, pues no solo va a permitir el que pueda haber más frecuencia de guaguas, sino también un servicio más adaptado a los caseríos", subrayó. "No se trata de quitar líneas de guagua, sino de cómo dar un mejor servicio, tanto en frecuencia como en puerta a puerta", concluyó.