Santa Cruz de Tenerife

El asfaltado de la TF-5 hasta Los Realejos se iniciará en octubre

Carlos Alonso detalla que la empresa encargada de los trabajos será la UTE Dragados, SA-Señalizaciones Villar, SA y Ten Asfalto, SA El Cabildo destinará 7.476.105 euros a las obras.
El Día, S/C de Tenerife
14/sep/17 6:15 AM
Edición impresa

El Cabildo tiene previsto iniciar a lo largo del próximo mes de octubre los trabajos de asfaltado de la TF-5 (autopista del Norte) en el tramo que va desde el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) a Los Realejos.

Así lo anunció el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Con esta actuación, que se desarrollará en horario nocturno, se completa la obra de mejora de esta vía, donde ya ha concluido la rehabilitación del primer tramo que conecta los túneles de Tres de Mayo con el aeropuerto.

Alonso detalló que la empresa encargada de los trabajos será la UTE Dragados SA-Señalizaciones Villar SA y Ten Asfalto SA y que en ellos el Cabildo destinará 7.476.105 euros, un importe que se encuentra financiado en el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) así como por el Fdcan del Gobierno de Canarias.

El presidente recordó que el Cabildo está llevando a cabo una potente inversión -más de 23 millones de euros- en regenerar el estado en que se encuentra el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos.

En el caso de la TF-5, la inversión es de 15,2 millones y en la TF-1, de 8 millones. La primera fase del asfaltado de la TF-1, desde el aeropuerto del Sur a Fañabé, ya está terminada y, en breve, se iniciará el siguiente tramo que une Güímar con el aeropuerto.

Alonso recordó que, durante todo el verano, el Consejo ha ido adjudicando diferentes obras por toda la Isla y señaló que, ahora, se empezará a trabajar intensamente en la mejora de los enlaces para mejorar la seguridad.

En relación a la TF-312, carretera que une la zona del Botánico con Las Arenas, se sigue trabajando en el proyecto de mejora y la intención es volver a redactar un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Alonso indicó que el objetivo es convertirla en vía urbana con mejores accesos y zonas que dispongan de mayor seguridad para los peatones.

El Consejo de Gobierno también aprobó destinar 1.081.000 euros a obras de Cooperación Municipal en El Sauzal, Granadilla y Buenavista. Asimismo, se acordó otorgar 96.000 euros en ayudas ganaderas.

En el área de Desarrollo Económico el Cabildo destinará 33.000 euros a ayudas a diez ayuntamientos para la celebración de ferias municipales de artesanía.

En Medio Ambiente se aprobó el contrato de servicio para redactar el Plan Insular de Biodiversidad cuya finalidad es definir un marco de gestión para la isla en los próximos cinco años en el que se establezcan propuestas de acciones para la conservación.

También se dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras del proyecto de mejora de las instalaciones técnicas de edificios del Parque Nacional del Teide, en este caso del Centro Telesforo Bravo.

Cabello pide más atención a la limpieza

El concejal de Turismo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, pidió ayer al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife "un poco más de atención" a la limpieza del entorno de la TF-5, en este caso en un tramo que discurre por el municipio.

Se refiere el edil a una parte del talud que está ubicado junto al puente de acceso al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), en sentido ascendente desde la capital, en la que, desde hace meses, se acumula una gran cantidad de bolsas de plástico y otro tipo de residuos.

La situación, aunque ha sido denunciada en varias ocasiones, no ha sido corregida. Y se trata de una de vía muy concurrida, que absorbe gran parte del tráfico que sale de la ciudad.

"Todo lo que origine un impacto visual negativo de la ciudad, resta", enfatizó el concejal, quien destacó al respecto que el Ayuntamiento de Santa Cruz hace "un gran esfuerzo" en la limpieza en la zona de gran afluencia turística, "por lo que el resto de administraciones deberían hacer lo mismo" en sus áreas de influencia.

"Entendemos que el tramo Santa Cruz/La Laguna no es un tramo de medianías, por lo que requiere una atención especial", recalcó Cabello, quien se quejó de que como ni la capital ni La Laguna no han sido calificados como municipios turísticos "nos quedamos fuera de cualquier tipo de convocatoria" al respecto. Por ello, consideró que "sería bueno" establecer medidas correctoras para cambiar esta situación.