El Consejo Rector del Urbanismo debatirá hoy el informe de la secretaria general del pleno sobre el estado de tramitación del Plan Especial de El Toscal, que aconseja retrotraer el procedimiento administrativo para una vez cumplimentados los trámites precisos proceder a su aprobación definitiva.

El informe señala que "no habiendo culminado la tramitación, y admitiendo la posible existencia de vicios determinantes de anulabilidad, se propone, con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica, retrotraer el procedimiento". Aboga por que el texto refundido se someta "de nuevo a información pública y a informes sectoriales para adoptar un nuevo acuerdo de aprobación definitiva que supondría la convalidación de los posibles vicios o defectos de anulabilidad existentes en el cuestionado de 13 de mayo de 2015".

El informe también advierte de que "en ningún momento se cuestiona en el Informe de la Secretaría Delegada de 21 de abril de 2017 la validez material o sustantiva del documento Plan Especial de El Toscal, aprobado pero no publicado y por tanto no vigente".

También se resolverá hoy el contrato con Acciona para la obra de la Casa Siliuto

El Consejo también someterá a consideración el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco para elaborar el nuevo PGO y abordará la propuesta de resolución del contrato para la rehabilitación de la Casa Lázaro o Casa Siliuto.

Se procederá a la devolución de la garantía definitiva, un aval por 35.435 euros, a favor de Acciona Construcción en cumplimiento de lo estipulado en el contrato de diciembre de 2014.

La propuesta establece la liquidación en favor de la empresa por 55.186 euros, más 3.863 de IGIC y se reconoce una indemnización de 12.442, el 3% de la prestación dejada de realizar.