"Tardamos unos cinco días en elaborarlo. Yo tuve la idea y ella puso la técnica". Lo aseguraba ayer un orgulloso padre, Marcos Cova, a la sazón presidente del Centro Cultural Ibaute, en referencia al boceto, realizado junto a su hija Astrid, de 14 años, que ha ganado el concurso puesto en marcha por la Comisión de Fiestas de San Andrés para elegir el cartel anunciador de los festejos que arrancarán el 10 de noviembre en el pueblo marinero de Santa Cruz.

En total fueron nueve los trabajos presentados y el de Marcos y Astrid recibió 215 votos a través del sistema abierto en Facebook. Aseguran agradecerlo "a todos los que nos han apoyado". Un triunfo logrado con claridad y en buena lid pues el segundo cartel obtuvo 47 "me gusta" y el tercero, 31.

El pasado día 15 se cerró el plazo para la participación, abierto durante unas tres semanas, y el 20 (miércoles, hace dos días) el período de las votaciones.

Marcos explica la idea que ha querido plasmar en el cartel que consta fundamentalmente de tres elementos: "En primer lugar, y ocupando el espacio central, la imagen del santo; quería que fuera lo más fiel posible a la que se conserva en la iglesia del Pueblo. Tomamos el modelo de la fotografía de una procesión después de separar la imagen de la gente con el foto shop. La parte baja del cartel la ocupa el oleaje de una mar tan importante y unida a San Andrés históricamente por los pescadores. Finalmente, rodeando a la zona central, una explosión de fuegos artificiales como corresponde a cualquier fiesta que se precie".

San Andrés vivirá un prólogo de las fiestas en honor del apóstol que es su patrón el próximo domingo 8 de octubre cuando, aseguran fuentes de la Comisión, "haremos una excursión con los mayores a La Caleta de Interián en Garachico. Luego, las fiestas en sí se prolongarán durante un mes, del 10 de noviembre al 10 de diciembre, conmemoración de Santa Lucía". En medio, el 30 de noviembre, el día grande, el de San Andrés propiamente dicho.

El Toscal y otras fiestas

La II Fiesta de El Toscal, organizada por Centro-Ifara, tiene hoy, a las 20:00 horas, su acto central, la recreación romera del Cristo de Paso Alto. Mañana tendrá lugar el Pisaca Fest, en el entorno de las canchas deportivas, de la mañana a la tarde con atracciones para niños y actuaciones musicales. En Santa María del Mar mañana, desde las 19:30, Gala de Elección de la Reina Infantil y luego verbena con la orquesta Olimpia. El domingo, al mediodía, actos vecinales en la plaza del Centro Cultural y a la siete Eucaristía, procesión y fuegos artificiales. En Cueva Bermeja, mañana desde las 10:00, Fiesta de la Espuma. Por último, en El Draguillo, en honor de La Merced, el domingo, a partir de las 11:00, fiesta infantil, procesión y exhibición de fuegos artificiales.