La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, adjudicó la obra de rehabilitación de la plaza Veinticinco de Julio, conocida como plaza de Los Patos, a la empresa Ecocivil, por un importe de 478.509,34 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que los trabajos permitirán una rehabilitación integral de este singular enclave de la capital tinerfeña "en un año, además, especialmente significativo porque la plaza cumple cien años".

El proyecto prevé la reposición de los pavimentos de mármol, la azulejería y los baldosines de un conjunto histórico de más de 1.300 metros cuadrados de superficie, entre otras actuaciones.

De acuerdo con los términos de adjudicación formalizada ayer, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

El edil subrayó que la plaza presenta un deterioro importante, dado que la última rehabilitación data de principios de los años 90, "demasiado tiempo para la fragilidad de los propios elementos que la definen".

El espacio se caracteriza por la presencia de una fuente central réplica de la Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla, seis jardineras de grandes dimensiones, cuatro jardineras circulares de pequeñas dimensiones y veinte bancos cuyos azulejos fueron sustituidos en la remodelación de 1991.

Debido a las patologías existentes en los pavimentos de mármol y azulejos de jardineras, parterres y fuentes, se proyecta su sustitución y la de los azulejos de toda la plaza. También se cambiarán todas aquellas piezas que lo requieran en atención a su grado de deterioro.

Además de las reparaciones que requiere la plaza, se procederá a introducir una red de riego por goteo que mejorará el suministro de agua, así como un nuevo sistema de alumbrado para la fuente, y nuevos faroles de inspiración isabelina, en ambos caso con tecnología led.

Oferta de empleo

La Junta de Gobierno aprobó ayer la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2017 para la provisión de 63 plazas vacantes de funcionarios y personal laboral, con el objetivo de ofrecer más estabilidad a la plantilla municipal. El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, reconoció que "después de años de austeridad, en los que tuvimos que amortizar las plazas vacantes en la Administración municipal, estamos nuevamente en condiciones de reponer progresivamente estas plazas y ofrecer estabilidad no solo a los profesionales, sino también a los servicios que presta el ayuntamiento". "Partimos de una realidad con una tasa de temporalidad en torno al 40%, que con esta oferta de empleo público, la más importante de la última década, mitigamos en cerca del 50%", argumentó. Martínez indicó también que "el objeto de consolidación del empleo temporal del personal al servicio de la Administración comprende tanto la oferta de este año como la correspondiente a 2018 y afectará en su conjunto a 145 plazas".