"Santa Cruz se encuentra inmersa en una crisis de identidad e indecisión, y esta situación pone en riesgo la estrategia turística que proyectamos hacia el turista y el modelo productivo de la ciudad". Esos son parte de los argumentos que recoge la exposición de motivos de la moción que, este viernes, presentó el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Enrique Rosales, en el pleno de la capital.

La iniciativa, que fue respaldada por todos los grupos políticos, recoge entre sus acuerdos iniciar un proceso de estudio para actualizar el actual Plan Turístico de Santa Cruz, y, en su caso, comenzar los trabajos para elaborar un nuevo documento, "con nuevos objetivos", para un periodo de cuatro años.

También establece "agilizar" el cumplimiento de las acciones expuestas en el actual Plan Turístico e iniciar "inmediatamente" la elaboración de un plan de sensibilización turística de la población residente.

En la justificación de la moción, Rosales recalcó como ejemplo de la "confusa gestión" que realiza el equipo de gobierno (CC-PP) la su negativa, en un primer momento, a acoger el mundial femenino de baloncesto, cuando uno de los ejes principales del Plan Turístico es "convertir a Santa Cruz en un espacio para el desarrollo de grandes eventos deportivos".

A juicio del portavoz de Cs, durante el presente mandato "no se ha llevado a cabo" la totalidad de acciones que se encuentran expuestas en el plan, "cuando lo razonable es implementarlas de forma simultánea para impulsar la transformación de la ciudad".

Entre ellas, citó un plan integral de limpieza y embellecimiento de las zonas turísticas, la ausencia de creación de identidad en las distintas zonas turísticas o un plan de aparcamiento turístico.

El concejal de Ciudadanos subrayó también que el actual Plan Turístico contiene "ciertas deficiencias", como la carencia de un periodo de tiempo determinado para cumplir las medidas indicadas en cada uno de sus ejes. Además, se fundamenta en datos e información perteneciente al periodo 2009 a 2013, "por lo que se encuentra desactualizado".

Enrique Rosales incidió también en que el texto que está en vigor tampoco hace mención alguna ni recoge un análisis "de un activo fundamental y seña de identidad como es la recuperación y rehabilitación del patrimonio historio y cultural que posee nuestro municipio, quedando totalmente fuera de la estrategia turística adoptada".

"Han pasado cuatro años desde que se elaboró y en ese tiempo ha cambiado la coyuntura económica y turística, por lo que se hace necesaria una actualización de cara al futuro", concluyó.