"Era pequeñita, tendría siete u ocho años y es la última vez que recuerdo ir con mi madre a la procesión por el barrio, que solo recorría las calles de abajo. La gente mayor tampoco lo tiene claro del todo, pero al menos hace dos décadas que San Gerardo no recorre las calles durante su fiesta. Hemos recuperado la tradición". Lo asegura Vanesa Martín, presidenta desde hace ya once años del colectivo que lleva el nombre del patrón del barrio de La Salud. Junto al de Mayores y con la colaboración de la parroquia, han logrado incluir este año dentro de las fiestas -del 14 al 29 de octubre- el recorrido de la imagen por las calles.

"Ha sido muy importante la colaboración con los mayores, sobre todo desde la llegada a la presidencia en 2016 de Javier Capote Pérez", explica Vanesa, quien añade: "Ya hubo cambios en la edición del año pasado y la misa se celebró conjuntamente en los aparcamientos -la sede social está en el antiguo Mercado junto a los locales de las agrupaciones del Carnaval-, escenario desde hace tres por seguridad".

Luego llegaría el encuentro con el párroco, Daniel González, quien, asegura Vanesa, les ha dado "todas las facilidades". Incluso se han establecido dos recorridos, "el A para los años impares y el B en los pares". Por lo tanto, en esta ocasión, 2017, corresponde el A. Será el día 14, con misa a las 18:00 y salida a las 18:45 desde la parroquia -la nueva, en el entorno de la antigua, el colegio Gesta 25 de Julio y el campo de fútbol- por las calles Tanausú, Rafael Cortés, La Orotava, José Fonspertius, Guía de Isora, Tanausú y retorno hasta volver al templo".

"Han sido ya muchos años de topar con la iglesia, indica Vanesa. Primero era porque la imagen estaba deteriorada y luego porque ya no se hacían procesiones. Tiempos de ir al Obispado o enviar cartas sin obtener ningún resultado tangible, hasta que ahora ha sido por fin posible".

Recuperar la procesión es una muestra de que "las fiestas van a más y se implican vecinos y mayores. Por ahora colectivos con 350 y 150 socios, respectivamente, pero en crecimiento".

Populoso barrio

Más de 20.000 personas residen en los dos grandes núcleos en que se divide el barrio capitalino: Bajo y Alto. San Gerardo, explica Vanesa, "sería el medio", la intención es "aglutinar a todos los vecinos y las fiestas son una buena oportunidad". Además de la procesión del santo (a la derecha, la imagen), los días grandes serán el 20 con la gala de la reina infantil y juvenil; el 21 con la reina adulta y el 28, día de la reina gay. Recuerda la presidenta que "no pagamos por participar porque nuestro modelo es trabajar sin ánimo de lucro. Lo hará gente aficionada, del barrio o de fuera. Lo que sí vamos intentar es contar con los grupos del Carnaval que a fin de cuentas son también vecinos". Asegura que "siempre nos han apoyado desde el ayuntamiento, el distrito Salud-La Salle o Fiestas con una aportación económica más bien simbólica".