"Favorecer el crecimiento de la oferta y ayudar a las familias tanto aquí como en el conjunto de Canarias". Fue el fundamento que ayer utilizó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para argumentar su petición de que las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) se incorporen a la oferta de la educación obligatoria. Lo hizo durante un encuentro de trabajo con la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, a la que transmitió la petición para que la traslade a Educación.

Bermúdez valoró: "Lo estudiarán porque supone un gasto y lo entiendo, pero el ayuntamiento cree que sería un gran avance y beneficiaría a muchas familias porque hay una gran demanda. Estamos dispuestos a colaborar con la ampliación de los colegios".

Valido, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, anunció, por su parte, que el Gobierno de Canarias "va a reforzar presupuestariamente a los grandes municipios de las islas con dinero extra procedente del Estado para mejorar y ampliar los servicios para luchar contra la pobreza y atender a las personas sin hogar. Está avanzada la cantidad y solo resta definir la distribución".

La consejera aseguró que convocará "una reunión urgente a tres con el Comisionado contra la Pobreza y el Ayuntamiento de Santa Cruz para materializar en un documento esa estrategia". Valido también glosó "las bondades" de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), donde se pretende dar un "salto de calidad" vinculado a itinerarios de formación e inserción.

El alcalde puso en valor la labor con las personas sin hogar a través de recursos propios como el albergue, aunque demandó un sistema "más eficaz" para ganar en calidad con el modelo de pisos o centros tutelados. El concejal de Atención Social, Óscar García, recordó la mejora de la gestión de la Ley de Dependencia y la PCI como desafíos compartidos por ambas administraciones.

En Vivienda, la consejera apuntó que se puede avanzar en las ARRU (Áreas de Regeneración y Reurbanización Urbana), ampliadas con nuevas promociones como la de la 96 Viviendas de García Escámez que el alcalde recordó que "son 110 y no 96". Por último, Bermúdez trasladó a la consejera la oportunidad de ceder al ayuntamiento las zonas comunes de titularidad autonómica, "lo que impide su limpieza y mejora".