El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha afirmado que durante este año el municipio mensualmente 504 afiliados a la Seguridad Social hasta sumar 4.034 afiliaciones perdidas al terminar agosto.

Trujillo, en un comunicado, señala que el gobierno municipal "miente" cuando da a entender que aumenta el empleo porque se firman más contratos y critica el "triunfalismo" con el que, a su juicio, se expresó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, cuando usó el elevado número de contrataciones "para dar a entender que mejora la situación del empleo cuando la realidad es que nuestro municipio ofrece cada vez menos empleo".

El portavoz de IUC señala que en enero había 110.918 afiliaciones a la Seguridad Social en el municipio, en junio 109.671 y que, en agosto, la cifra cayó a 106.884 afiliaciones.

"Lo que hay es destrucción de empleo", afirma el edil capitalino, "y mucha propaganda tergiversando la significación de miles de contratos precarios y de cortísima duración", añade.

Trujillo opina que la información sobre empleo está "cada día más manipulada para que no entendamos qué está pasando realmente en el mercado laboral" y como ejemplo cita que los datos de Canarias sobre empleo indefinido incluyen el 21,8% de contratos a emprendedores, que se pueden rescindir antes de un año, sin indemnización, y, en tal caso, "operan como la modalidad de empleo temporal más precaria".