Una nueva zona infantil bajo la vía del barranco de Santos, la repavimentación de la plaza en la calle Garcilaso de la Vega y la mejora de la accesibilidad en la Glorieta de la avenida Reyes Católicos. Son los tres proyectos del distrito Salud-La Salle elegidos por votación popular para ser ejecutados dentro de los presupuestos participativos, tal como dio cuenta el pasado martes el tagoror. Entre los doce finalistas, solo había una propuesta de las quince que elaboraron los distintos colectivos de Cabo-Llanos para este Plan de Barrios: la eliminación de nueve alcorques elevados en la calle Álvaro Rodríguez López, por ser "una zona comercial muy transitada, donde no hay espacio suficiente para pasar y mucha gente tropieza", según la propuesta.

EL DÍA visitó la mañana de ayer la zona para comprobar que la actuación es "muy necesaria" como decía un vecino. A ambos lados de la calle y en toda su longitud, pero "como tramo prioritario entre Nivaria Tejera y Áurea Díaz Flores".

La acción estaba presupuestada en 3.061 euros y debía responder a la presencia de "huecos previstos para colocar los contenedores de basura, que están sin uso, o alcorques que suponen obstáculos a los transeúntes debido al estrechamiento que provocan".

Las fuentes insisten en que "estos obstáculos conllevan que las aceras incumplan con las vigentes normas de accesibilidad".

Piden adaptarlas a esa normativa "colocando los tramos de acera donde no existen y rebajando la altura de los alcorques hasta llevarlos al nivel de la acera haciéndolos transitables con los denominados alcorques drenantes".

La propuesta pasó a la final, pero no gozó del favor de los vecinos que votaron. Igual que antes las otras quince, nueve tan concretas como esta y otras seis de carácter más global.

Entre esas iniciativa cabe destacar la mejora del servicio de recogida de basuras; la reforma del entorno de la ermita de Regla; la renovación de los elementos de urbanización, especialmente el mobiliario urbano; la mejora de equipamientos comunitarios o el cierre y vallado en condiciones de seguridad e higiene de solares vacíos "utilizados como aparcamientos ilegales".

Sin olvidar aspectos más estructurales desde "el control del botellón y la emisión de ruidos" en el entorno del Parque Marítimo y el recinto ferial a la mejora del asfaltado en zonas de alta densidad de tráfico o implementar mayores recursos en la limpieza y el mantenimiento global.

Una zona emblemática, nueva y en expansión, tanto residencial como de equipamientos o comercial (tres grandes superficies), con potencial turístico, pero falta todavía de muchos servicios básicos. Al menos de momento, estas quince propuestas prioritarias seguirán pendientes.