"Expansivo, social, con rebaja fiscal, pero manteniendo los servicios públicos, y con capacidad en la inversión". Así resumió el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, el proyecto de presupuestos para 2018 que presentó hace unos días, "más pronto que nunca para que esté listo el inicio de su ejecución el próximo 1 de enero". Adelantó una rebaja de unos 20 euros por vecino en la tasa de basura (también la habrá en la de los negocios) y otro ahorro variable en el rodaje "porque tenemos capacidad para ello". Resumió: "Entre los 25 euros de media por este concepto y los 85 del rebaje de la deuda, 110 menos en la mochila anual de cada uno".

Martínez incidió en que "las cuentas priman al que más lo necesita, con un aumento del 30% en el presupuesto del IMAS y el énfasis en mejorar los servicios públicos. Junto al de 2017 bate récords en inversión, que ahora será de 40,2 millones de euros, 7,5 más que el año pasado. Todo ello para contribuir a la reactivación económica de los últimos años. Además, se reduce la deuda, que en 2011 era de más de 140 millones de euros y hoy está en 57".

"Tenemos una idea sobre los planes de empleo -explica- que supone un paso más al tener en cuenta las capacidades con formación específica y un período más largo. Hemos mejorado en este aspecto, aunque queda mucho por hacer, al pasar de 30.000 parados en el peor momento a menos de 23.000 a final de este año. Esta es una ciudad dinámica que va a más con sectores en alza como la restauración y el turístico".

Pero volvamos con hacienda y el axioma "mayor presupuesto y menos impuestos". Según Martínez, "aprovechamos un aumento de los recursos por los ingresos de REF, unido a la mejora en la gestión, para crecer ese 6,9% hasta los 263 millones pese a recaudar cinco menos por tributación. Reducir la presión fiscal al ciudadano y las empresas con los mejores servicios públicos, aportación para lo social y un potente capítulo de inversiones".

El concejal ahonda en que "la reducción de la deuda es una oportunidad que surge a raíz de la liquidación del presupuesto. La deuda no es un problema para Santa Cruz que cumple todos los parámetros legales. Por ejemplo, hemos disminuido considerablemente el periodo de pago a los proveedores, de casi 300 días en 2012 a menos de 40 de ahora".

Martínez destacó tres ámbitos en el capítulo de inversiones. En primer lugar, "las partidas del Plan de Barrios, que incluyen, además de 2,6 millones de euros de maneras directa, otros 550.000 desde los distritos para presupuestos participativos. En total 3,2 millones". También valoró "las mejoras en las instalaciones deportivas con el techado de las canchas de cinco colegios. La dotación será de tres millones". Por último, "el Patrimonio Histórico con 3,4 millones en proyectos de mejora ya en marcha como la plaza de los Patos, Ireneo González, Palacio de Carta o el cementerio de San Rafael y San Roque".

Martínez se defiende de la crítica sobre supuesta improvisación en el presupuesto del IMAS: "Es la única área que, según las necesidades, se dota en cualquier momento. Además de los 2,2 millones para PEAS también aumenta la capacidad de servicio con 4,2, de ellos 1,5 para la asistencia domiciliaria".

Respecto a figuras como la modificación presupuestaria o el reconocimiento extrajudicial de crédito, muy utilizadas en otros mandatos, dijo: "Es imposible clavar al 100% un presupuesto, pero ¿son muchas tres modificaciones al año con 250 millones? Creo que no. Afecta a un 3% y es asumible. Otra cosa sería el 30%. Al último pleno fue un reconocimiento de 350 euros. Llama la atención pero es obligatorio".

Cerrando el círculo, el concejal vuelve a la rebaja fiscal: "He escuchado que la deducción en la tasa de basura se hará porque rebajaremos en el contrato de la limpieza y no es así. El nuevo pliego destinará 21 millones anuales, cuatro más que ahora, y no tiene nada que ver. La tasa no se tocaba desde 2008 y ahora podemos hacerlo tanto para el vecino, cuyo recibo pasará de unos 97 a 76 euros, como para las empresas. Respecto al rodaje será variable la rebaja, según caballaje y otros factores del vehículo, pero desciende el tramo un 50% del 1,8% al 1,4%".

El concejal acaba con otras "bondades" fiscales: "Mantendremos el IBI social o las bonificaciones, incluida la de la domiciliación, y añadimos dos. El IBI de viviendas con energías renovables, un 50% durante seis años, y la plusvalía por herencia, un impuesto muy injusto con las clases populares y medias que vamos a bonificar hasta en un 75%".