La séptima edición de "Plenilunio Santa Cruz" dio el pasado sábado "la medida del atractivo de la capital a nivel hostelero y turístico y del potencial de su oferta cultural, de ocio y deportiva", según glosó el ayuntamiento en un comunicado. Según la primera valoración, "unas 100.000 personas se dieron cita en la ciudad para disfrutar de las numerosas actividades organizadas durante todo el día, tanto en espacios públicos como en recintos cerrados",

"El balance es positivo porque la afluencia de público de todas las edades y de familias fue una constante ", explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien agradeció la colaboración de administraciones y empresas. El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la presencia de cruceros en el puerto y la llegada de numerosos excursionistas.

Los datos preliminares de asistencia a los recintos cerrados indican que 1.700 personas visitaron el TEA; otras 1.600 acudieron al cuartel de Almeyda, entre las 18:00 y las 00:00 horas, y cerca de 1.000 a las representaciones en el Castillo Negro. El Museo de la Naturaleza y el Hombre registró la visita de 2.300 personas, entre las 20:00 y las 00:00 horas.

La Casa del Carnaval, que se estrenaba en esta edición, acumuló 655 visitantes: 201 niños participaron en el taller de maquillaje; 196, en el de vestuario y 57 en el de manualidades. En este recinto se organizaron 34 rutas guiadas y se celebraron ocho actuaciones de murgas y comparsas. En los talleres Intech participaron 123 personas, la mayoría en la actividad de construcción de robots y en Robotix.

A falta de los datos definitivos en los servicios públicos de transporte, las entradas de vehículos en los parquin también fueron significativas; en el de Santa Rosalía hubo aforo completo de 200 vehículos y en el de Ramón y Cajal entraron 534 a lo largo de la jornada, cuando un sábado normal lo hacen, de media, 150.