El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife facilitará que el rescate de licencias de taxi en el municipio pueda realizarse sin ninguna exigencia de plazo.

Esta decisión obedece a la confirmación de que el procedimiento efectuado durante el presente año para tal fin ha cubierto, por ahora, 53 de las 71 plazas que se ofertaban.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recuerda en una nota que este proceso de rescate "es voluntario y son los titulares de una licencia los que, en última instancia, deciden si acudir al mismo o no".

"La mejora palpable de la situación en los últimos años y el despegue de Santa Cruz como ciudad turística unida a las medidas adoptadas para hacer el sector más competitivo, entre las que está la subida de la tarifa y otras consensuadas con la Mesa del Taxi, nos deja un panorama menos crítico para el sector del que teníamos hace cuatro o cinco años. Pero nuestro objetivo sigue siendo invariable y continuaremos trabajando para dejar el número de licencias en 732 en 2019", destaca.

Para ello, el edil asegura que el Ayuntamiento "continuará promoviendo la posibilidad de acudir al rescate voluntario de licencias para que pueda ser solicitado en cualquier momento mientras exista crédito disponible para ello y, por el momento, lo hay".

Tampoco descarta Arteaga acudir "al derecho de tanteo y retracto si el titular de la licencia pretende transmitirla a un tercero", aunque matiza que, para esos casos, "no pueden utilizarse los créditos disponibles para el proceso de rescate de licencias, ya que han sido consignados para ese trámite administrativo en exclusiva".

Arteaga también subraya que "no hay municipio en Canarias, ni en España, que haga el esfuerzo que emprenden el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife poniendo sobre la mesa 4 millones de euros para que se sean destinados al rescate de licencias en 2017 y 2018".

En su opinión, "esta ciudad está a la cabeza en ese capítulo en el territorio nacional ya que, por ejemplo, Sevilla rescató 36 licencias este año y nosotros vamos a hacerlo con nada menos que 53".

Asimismo, el edil aboga por "continuar progresando" de la mano con el sector y a través de la Mesa del Taxi.

"El camino de la presión no es el correcto, sobre todo cuando aún no han concluido los procedimientos administrativos que, en su día, se acordaron para los años 2017 y 2018. Hay algunos que siguen empeñados en poner a esta administración entre la espada y la pared con determinados anuncios y convocatorias, pero las medidas de presión no son el mejor camino a tomar hacia un Ayuntamiento que ha sido ejemplar en su trato al sector del taxi y sus profesionales", explica.