"La demanda ciudadana nos ha llevado a aumentar en un millón de euros la inversión en jardines para el próximo ejercicio. Tanto para rehabilitación como para nuevas zonas verdes o la transformación de otras. Sobre todo, en La Salud y Ofra, donde hay jardines que no se tocaban hace más de cuarenta años. Ahí la convivencia de algunos árboles con las personas se ha hecho complicada -han llegado a entrar ramas en las viviendas-, por lo que ha sido necesario cambiar especies o sistemas de riego en un esfuerzo de sostenibilidad que, de forma dolorosa, también ha obligado a talar algún ejemplar pese a que cada año plantamos más en la ciudad". Lo aseguró ayer el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, al presentar el presupuesto de su área para 2018, que aumenta un 0,93% al pasar de 68.911.847 a 69.551.570 euros. El edil calificó las cuentas como de "continuidad y mantenimiento de partidas".

Estableció dos grandes apartados. Por un lado, como novedad, los 1,8 millones para el DUSI de Anaga y este desglose: 650.000 para movilidad urbana; 500.000 en eficiencia y 650.000 en paisaje. Añadió que "una comisión de trabajo, con participación ciudadana, definirá la estrategia entre administraciones y dará cuenta a Europa de lo diseñado".

Por otro lado, está, aseguró Arteaga, "la cobertura para los grandes contratos de servicios públicos con un pequeño aumento de la inversión: mobiliario urbano (ya adjudicado), alumbrado público, mantenimiento de centros y colegios, limpieza y jardines".

En mobiliario urbano el contrato será por 680.000 euros, 300.000 más que este año. En alumbrado público, 580.000, con un incremento de 400.000 y en mantenimiento de colegios se subirá de 1,7 a 1,9 millones, 200.000 más.

En cuanto a la limpieza, hay dos partidas: la recogida de residuos, que baja de 6,5 millones a 6,3, y la limpieza viaria, con un aumento de 12,2 a 12,7 millones, 500.000 euros más. El contrato está pendiente de adjudicar y el total es de 19 de millones de euros, que, sumada la tasa del PIRS (4.096.000), da un total de 23 millones.

En cuanto a jardines, el concejal valoró: "Pasaremos de 5,3 a 6,4 millones, desglosados en 6.156.000 del contrato, más 208.000 de inversión". El aumento global inversos en lo referido a los contratos de servicios públicos asciende a 1.100.000 euros.

Arteaga se refirió al circuito de running de La Granja cuyo coste es de 850.000 euros: "Son 1.000 metros lineales con cambio de todo el pavimento y una intervención global en los pluviales porque había un problema con las lluvias que se va a solucionar ahora".

En cuanto a los taxis, señaló que "se mantienen ajuste y reconversión con dos millones de euros, incluida la aportación del Cabildo, para el proceso de rescate de licencias. En vehículos adaptados daremos 50.000 euros para el mantenimiento de los actuales y 60.000 para hasta cinco nuevos".

Por último, este año solo se han reservado 1.000 euros para la posible reclamación de subida de tarifas del agua que el Gobierno de Canarias ha denegado y el ayuntamiento no va a recurrir, aunque Emmasa sí . El ejercicio pasado fue más de un millón "porque la empresa reclamó el IPC de ejercicios anteriores. Es tema cerrado con ese expediente y en todo caso se abriría otro si vuelve a reclamar".

Parques transformados

Una de las novedades este año es la partida de 500.000 euros para "transformar parques" en lugares de ocio y disfrute del vecino, útiles para el ciudadano, con zonas para perros o infantiles, canchas deportivas y de calistenia. La intención pasa, según el concejal, por "uno en cada distrito, aunque el Suroeste es probable que tenga más. El primero será el parque La Estrella, en Santa María del Mar-Alisios, donde no está clara la inversión total, pero son necesarios asfaltado y canalización. Cuando llueve, al ser de tierra, aquello se queda hecho un desastre y habrá que reformar también los pluviales. Otros escenarios en el futuro serán el de Las Delicias, en Ofra, junto al CC Yumbo, para el que ya hay proyecto, o el de Las Indias, en La Salud."