"Santa Cruz es hoy en día una realidad turística potente aunque a algunos les pueda incomodar". Lo asegura Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica y, entre otras áreas, Turismo en el Ayuntamiento capitalino. Insiste en que "esta ciudad no puede seguir quedándose fuera de la financiación autonómica e insular para la regeneración de espacios turísticos" y adelanta el diseño de una estrategia, apoyada en los datos, para plantear "un cambio en la legislación canaria que permita a Santa Cruz adquirir la condición de municipio turístico".

Cabello incide en que "la desaparición de las líneas presupuestarias del Gobierno de Canarias orientadas a las inversiones para regenerar zonas comerciales abiertas han abocado a Santa Cruz a que, con recursos propios, acometa inversiones por más de 3,5 millones de euros en las reformas de calles como Méndez Núñez, La Rosa e Imeldo Serís". Añade que "sin embargo, a otros puntos de la geografía insular se van los recursos por no ser municipio turístico",

Cabello recuerda que "desde 2006 está pendiente de aprobación la Ley del Estatuto de los Municipios Turísticos que en su artículo 2 los define como aquellos que albergan un número de plazas alojativas, independientemente de su modalidad, clase y categoría, igual o superior al 40% de la población empadronada".

Cabello insiste: "Este es el único indicador -discutido- que aparece, el de la planta alojativa. Santa Cruz no lo cumple porque tiene menos del 5%. Como tampoco, por ejemplo, Las Palmas. En ambos casos, por la población que tienen ambos municipios".

El concejal valora: "Argumentamos otra serie de indicadores que en nuestra opinión deberían tenerse en cuenta porque son importantes para cualquier territorio desde el punto de vista turístico. Entre ellos, la condición de Reserva de la Biosfera de Anaga desde 2015, los cruceros, el comercio o el peso del sector. Santa Cruz lo tiene y resulta fundamental en la economía y, en concreto, en el turismo de toda la isla".

Para el concejal capitalino, "desde 2006 a la actualidad han cambiado muchas cosas, el mundo es otro y se hace necesaria una revisión en profundidad de los requisitos para otorgar la condición de municipio turístico".

En este sentido, además del número de camas, Cabello apuesta por tener en cuenta criterios, como "el número de excursionistas, el mercado de cruceros, así como los recursos históricos, naturales, patrimoniales y culturales, tanto tangibles como intangibles".

Un dato concluyente: "El año pasado Santa Cruz recibió 2.203.615 turistas que gastaron 112..275.309 euros y generaron 16.595 empleos en el sector, el 14% de toda la isla. Este año, hasta junio han llegado 1.084.221 visitantes con un gasto de 48.289.466 euros. La estimación es llegar a alrededor de los 120 millones de euros".

Más cifras y "valores" para apoyar la petición chicharrera. Por ejemplo, que "el municipio cuneta con 35 elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), el 21% del total en la isla".

O la fuerza de un Carnaval que originó un gasto total de 35,3 millones de euros en ese período de febrero el año en curso. De ellos 6,2 de los turistas y 29 del resto de habitantes de la isla, incluidos los santacruceros.

"Sin olvidar, añade Cabello, el hecho de ser capital de Tenerife y cocapital regional con todo el peso administrativo y burocrático que eso conlleva. Así, el 20% de las empresas y uno de cada tres contratos se hacen realidad aquí".

No quiso terminar Alfonso Cabello sin un agradecimiento: "La realidad turística de Santa Cruz ha sido construida gracias al esfuerzo del sector privado, con especial mención a los establecimientos hoteleros que en el último año han utilizado como tarjeta de visita la gastronomía de nuestra capital aunque sólo supongan el 1,6% de toda la planta hotelera de Tenerife".

Y para concluir, algo de autocrítica: "Pienso que la falta de una política turística planificada y coordinada desde el ayuntamiento y la desidia de otros ámbitos de la administración respecto a la realidad de Santa Cruz han originado que haya sido la iniciativa privada, y en concreto la hostelería, la que haya tirado del turismo en la ciudad".

"Corpóreo" de estreno

El encuentro con el concejal Cabello coincidió con la instalación en todo los alto de la sede de la Sociedad de Desarrollo, en la plaza de las Víctimas del Terrorismo, del "corpóreo" de la ciudad, ese "Santa Cruz, corazón de Tenerife" que une el verde de Anaga con el azul del mar. Allí hizo un resumen de las "fortalezas": "El 25% de todas las empresas de la Isla (un 43% relacionadas con el comercio, el transporte, almacenamiento y hostelería); el 34% de la contratación; el 33% de los empleos del comercio; el 19.1% de los relacionados con el turismo (16.113) y el 65% de todos los puestos de trabajo de la isla (21.416)".