El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un proceso público para actualizar el reglamento de participación ciudadana, que elaborado en 2005, debe adaptarse ahora a la nueva realidad tecnológica y social y a las normativas autonómica y estatal.

Los detalles de esta iniciativa, que se llevará a cabo en dos fases, han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Organización, Participación e Igualdad, Marisa Zamora.

Este proceso de participación ciudadana se iniciará con la apertura de un diálogo con colectivos sociales --a través de la web municipal-- en torno a cinco grandes bloques: consejos de sector, registro de entidades ciudadanas, declaraciones de interés público municipal, procesos participativos y derecho a la información.

Según la planificación que maneja el consistorio, esta etapa de consulta estará abierta hasta el próximo 30 de abril, y a partir de ahí, en dos meses se elaborará el borrador, que se aprobará de manera definitiva en el verano tras ser expuesto públicamente en la plataforma ''Participa Santa Cruz''.

Posteriormente habrá una segunda fase que incluye la revisión de la normativa sobre cesión de locales de titularidad pública a entidades ciudadanas --hay unas 350 activas y más de 500 inactivas y en riesgo de ser dadas de baja--, el funcionamiento de los tagorores o la regulación de iniciativas populares.

Bermúdez ha señalado que con esta actualización, el Ayuntamiento sigue "la senda" de dar instrumentos a los ciudadanos para que participen de la gestión pública, recordando que ha habido "experiencias muy enriquecedoras" como el Plan de Barrios o los presupuestos participativos, que el próximo ascienden a 500.000 euros.

En esa línea, ha señalado que es una manera "muy bonita" de trabajar, subrayando que abrir los asuntos municipales a los vecinos es "tiempo ganado" porque la "gente los hace suyos", pese a que "sería más fácil" llevar el reglamento a pleno y aprobarlo, donde el equipo de gobierno tiene mayoría.

NO DAR LA ESPALDA A LAS NUEVAS DEMANDAS DE INTERLOCUCIÓN

Zamora, por su parte, ha dicho que el nuevo reglamento debe ser un "fiel reflejo" de los agentes sociales del municipio, incidiendo en que desde el Ayuntamiento "no se puede dar la espalda" a las nuevas fórmulas de participación que demandan los ciudadanos.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento es un "ejemplo" de transparencia y participación, pues es el único de Canarias que dispone de Comisión de Control, tagorores activos y en funcionamiento y comisión quejas y reclamaciones.

Sobre el reglamento de participación en los plenos, el alcalde ha comentado que su modificación depende del propio pleno y no hay acuerdo entre los grupos, especialmente por hay muchas mociones que además, a veces "quedan fuera" del propio ámbito municipal.