"El hambre es muy fea y hace unos días hasta siete machos llegaron a la plaza. Hay que buscar una solución y urgente". Así se manifestaron ayer fuentes vecinales del Macizo de Anaga, en concreto de Punta de Anaga y Chamorga respecto a un problema recurrente: los rebaños asilvestrados de cabras y ovejas que se mueven a sus anchas por el Parque Rural.

Añaden que "se están metiendo en los jardines de las casas y han dejado los senderos sin vegetación, en la tosca pelada. No nos cansamos de pedir que se haga algo, apañadas o lo que sea, pero actuar". También contra especies vegetales invasoras como el rabo de gato, que "si no se hace un control máximo, acabarán con esta naturaleza".

Además, las fuentes plantean otro problema que tampoco es nuevo: "Seguimos luchando por la mejora de nuestros senderos. Ha llegado el invierno y el temor porque la mayoría de ellos están en mal estado". Recuerdan que "ahora mismo solo hay una cuadrilla para atenderlos todos y en quince días parece que finalizará su contrato. ¿Quién los va a acondicionar entonces?".

El panorama, apuntan, es este: "Cunetas totalmente cerradas cuando está a punto de llegar la época de lluvias o senderos en penoso estado como el de Las Carboneras o el Camino Los Morales de El Batán, ya en La Laguna. Pero es que para nosotros Anaga, aunque pertenezca a tres municipios distintos, es solo una".