El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estima en 4,8 millones de euros el ahorro global que representará para la economía de la ciudad la modificación de cuatro ordenanzas municipales de naturaleza tributaria, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Las cuatro ordenanzas que registrarán modificaciones fiscales son las del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha cifrado hoy en 25 euros el ahorro medio por habitante que representará la entrada en vigor de esta nueva fase del programa de ahorro fiscal.

Estas novedades tributarias para 2018 se suman a las distintas reformas que ha ido acometiendo el Ayuntamiento en los últimos años y que incluyeron la bonificación del 3 por ciento por domiciliación de recibos, la reducción de los tipos impositivos en el IBI, en el IVTM y en el ICIO, así como la eliminación de otras tasas.

Esta rebaja fiscal, argumentó Bermúdez, es posible porque el Ayuntamiento está saneado, cumple con todas las exigencias y reduce año a año su endeudamiento, sin dejar de mantener y mejorar los servicios públicos que presta.

El alcalde indicó que la mejor forma de cooperar con la ciudad, que se está reactivando económicamente, es dejar que ese dinero que antes pagaban los ciudadanos y ahora no se quede en el bolsillo de los vecinos y de los negocios de Santa Cruz.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que respecto al IBI, la principal novedad es el incremento del 40 al 50 por ciento en la bonificación de la cuota íntegra del impuesto para aquellos bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

En este impuesto también se produce una modificación puntual en la consideración de la familia numerosa como potencial beneficiaría de la bonificación, al ampliar el plazo de 3 años renovable de esa condición y establecerlo de forma permanente hasta que el último hijo de este tipo de unidad familiar no supere la edad límite reconocida legalmente.

De igual forma, Martínez explico que la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, registrará en 2018 un incremento del 50 al 75 por ciento en la bonificación en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Asimismo, el concejal dijo que se ha introducido un ajuste en la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a través de una reducción del 50% en los coeficientes que se aplican para el cálculo final de esta figura fiscal.

Por último, la relación de incentivos por vía fiscal en 2018 se completa con una aminoración lineal del 20% sobre los importes actualmente vigentes en la tasa de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos "que supone un ahorro objetivo. Por ejemplo, una vivienda que en 2017 paga 97 euros, en 2018 pagará únicamente 78 euros".