Un ahorro por vecino de 25 euros, que podría llegar a más de 40 en los hogares con características más comunes en la ciudad, los de la clase media baja. Es el mensaje al ciudadano que ayer transmitieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, para presentar el "alivio fiscal" 2018 que el equipo de gobierno traduce como "la mayor rebaja de la historia" al dejar 4,8 millones de euros para el bolsillo del contribuyente.

Serán cuatro las ordenanzas municipales modificadas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 previa aprobación del pleno: las del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el de Vehículos de Tracción Mecánica o rodaje; el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (la basura de viviendas y negocios).

Martínez recordó: "Estos casi cinco millones más otro de los ejercicios 2015 y 2016 suponen un ahorro fiscal para ciudadanos y empresas en este mandato cercano a los siete millones de euros".

Bermúdez incidió en "el momento oportuno porque nos lo podemos permitir con un ayuntamiento saneado, que cumple con todas las exigencias o ratios, y reduce año a año su endeudamiento (en 2017, 17 millones), sin dejar de mantener y mejorar los servicios públicos o el gasto social, que sube un 30%". El alcalde recalcó el concepto de "colaborar con la ciudad y con las empresas y la mejor forma es dejar en su bolsillo ese dinero".

Respecto al IBI, Martínez apuntó: "Aumenta del 40 al 50% la bonificación en viviendas con instalación fotovoltaica, o sea, paneles solares. Y mantendremos la bonificación a las familias numerosas hasta que el último hijo no supere la edad límite". Del IBI social, cuyo proyecto piloto comenzó este año, dijo: "Vamos a hacer una gran campaña de comunicación para dar a conocer esta medida".

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía, registrará en 2018 un incremento del 50 al 75% en la bonificación. El edil señaló: "Es injusto al gravar a clases medias y populares por la propiedad de un único inmueble. Las altas pueden eludirlo con otras figuras societarias".

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el popular rodaje, anunció una reducción del 50% en los coeficientes aplicados para el cálculo final. El estado permite a los municipios ir del 1% al 1,9% y este último era el tramo hasta ahora de Santa Cruz. Variará según factores como el caballaje pero Martínez ejemplificó: "Por una guagua de más de 50 plazas se pasaría de pagar 256 a 202 euros y un vehículo por el que equivalía abonar 60 euros pasará a 48". Martínez espera que "mucha gente se empadrone aquí. De hecho una empresa con 120 guaguas ya ha sondeado la opción de trasladar su sede a Santa Cruz".

Por último, respecto a la aminoración lineal del 20% sobre la tasa de gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la basura, valoró: "Eso supone un ahorro objetivo. De los 97 euros de 2017 a los 78 de 2018".