Generación de empleo como eje e "ilusión" ante nuevos nichos empresariales en espacios como el edificio del barranco de Santos en las inmediaciones del puente Zurita y la antigua sede municipal de la calle General Antequera. O la inversión en Anaga con fondos Feder europeos y una contribución de 5,5 millones de euros en 2018. Son las grandes líneas de las áreas del concejal Alfonso Cabello: Promoción Económica, con Turismo, Comercio y Empleo, así como la Sociedad de Desarrollo de la que es consejero delegado.

Cabello resume: "La intención es trasladar a economía real las políticas del Ayuntamiento de Santa Cruz". Para ello cuenta con un presupuesto en su área que pasa de 2.905.000 a 5.268.000 euros. Un incremento de 2,3 millones que supone casi un 75%. Por dos razones: el aumento del contrato programa con la Sociedad de Desarrollo y el DUSI de Anaga.

En cuanto a la empresa municipal, el presupuesto ascenderá a 4,36 millones, un 39,69% más que en este ejercicio. El concejal destacó "el no ser tan dependientes del ayuntamiento para proyectos". Insiste Cabello en el concepto de "economía real" como "instrumento al servicio del progreso económico y social de la ciudad". Con eje transversal en la generación de empleo a través de "promoción turística, formación, emprendimento y dinamización comercial".

Destacó "el efecto de centralidad de la Sociedad de Desarrollo, operador útil para aportar valor como motor en el impulso de los proyectos del ayuntamiento, factor de la estrategia 2030 del Cabildo o líder del G-4 en empleo para el Gobierno de Canarias".

Esbozó el contexto: "En 2016 los turistas gastaron 112 millones de euros, un 4% más que en 2015. El promedio de contratos mensuales es de 9.000 y esperamos situar el desempleo por debajo de las 23.000 personas a final de año". Reconoció el problema de los contratos temporales.

En Turismo se mantiene la sinergia con Turismo de Tenerife y la Autoridad Portuaria para captar a los cruceristas, aunque "el objetivo es más puerto base que de escala. Bajaría la cifra de los 650.000 actuales, pero beneficiaría a la economía (aviones taxis, hoteles...)". Resaltó el punto de información en la Casa de Carta.

Desglosó cinco novedades: generar economía a través del sector gastronómico; posicionar la Casa del Carnaval en el mercado; la transformación del recinto ferial en palacio de congresos; la puesta de largo del nuevo Bus Turístico (con trenes después del Carnaval) y el kilómetro 0 para descubrir la isla. Asimismo, potenciar eventos como el Networking Turístico (15 de noviembre) para relacionar las distintas "patas" del sector.

En Empleo destacó el proyecto del Tena Artigas, operativo el último trimestre de 2018; el nuevo edificio del barranco de Santos, referente nacional en los juegos electrónicos con la contratación de personal local o la transformación del edificio de General Antequera en un espacio intermedio entre universidad y empresa real. Además de mantener los programas de formación y alternancia por el empleo vinculados al sector turístico.

Dos marcos globales: el G-4 (antes de final de mes, el martes, se entregarán los proyectos previstos), que lidera Santa Cruz, y el DUSI "Anaga en el corazón". Este, dotado con 17.640.000 euros hasta 2022, contará el año próximo con 5,5 de la Sociedad de Desarrollo en siete grandes áreas, entre ellas Anaga Paisaje Urbano o Rehabilitación del Patrimonio.

En Comercio, además de Ven a Santa Cruz y las dos ediciones del Plenilunio, una novedad: el Shopping Week, una semana, la última de noviembre, de encuentro del sector que se cerrará en el Black Friday. En una plataforma virtual, los comercios cargarán sin coste sus productos.

"Un remix del último año". Así valoró Cabello las 27 enmiendas al presupuesto de Ciudadanos. Tanto él como su compañero de Hacienda cuestionaron la "osadía" y las "contradicciones" del portavoz "naranja", Enrique Rosales, al criticar la ejecución del presupuesto "cuando él solo lo hizo en un 39% de los 34.000 euros de la Comisan de Sugerencias y Reclamaciones; y de ellos, 3.000 a través del reconocimiento extrajudicial de crédito que tanto critica. Además de incidir en la publicidad y las campañas, aspecto en el que el mayor gasto es el de su área".

Partido Socialista

El PSOE "apuesta por diseñar el Santa Cruz de Tenerife del futuro". El portavoz municipal, José Ángel Martín, considera que "el Presupuesto para 2018 es clave a la hora de planificar los próximos años en la ciudad". Por ello, el edil "insta al grupo de gobierno a dedicar los fondos necesarios para redactar toda la planificación". Tras la sentencia que anula el PGO, los socialistas plantean que "se han abierto muchas cuestiones que el presupuesto puede ayudarnos a solucionar". Martín propone "destinar parte de las cuentas a plasmar en el planeamiento las necesidades reales de la ciudad en asuntos como suelo urbano, industrial, litoral o sedes administrativas".

Sí se Puede

Sí se Puede "propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz apueste por un nuevo modelo de ciudad en el que se promocione la movilidad sostenible, el consumo de energías renovables y los ecocomedores escolares, junto a otras propuestas ya anunciadas de fomento de la soberanía energética y alimentaria". Estas medidas se incluyen en el paquete de enmiendas dirigidas al capítulo de gastos del anteproyecto de presupuestos para 2018. SsP "aspira a emplear 100.000 euros en subvencionar los comedores de gestión directa en los CEIP del municipio que muestren su voluntad inequívoca de renunciar al sistema de cáterin".

Izquierda Unida Canaria

Ramón Trujillo, concejal de IUC, denuncia que "el ayuntamiento gasta casi cinco veces más por habitante que Las Palmas de Gran Canaria en el mantenimiento anual de la señalización viaria". El portavoz de IUC afirma que "el Ayuntamiento grancanario destina 509.523 euros anuales al mantenimiento de la señalización viaria, mientras que Santa Cruz de Tenerife ha programa un gasto de 1.285.365 euros para 2018". Estas cifras implican "que Santa Cruz gasta 6,3 euros por habitante, en el mencionado capítulo de gasto, y Las Palmas 1,3 euros por persona".