"¿Saben lo que le cuesta a una persona ciega cruzar una calle? Hacen rebajes con unas bandas de encaminamiento y de seguridad inservibles para ellos y los semáforos no se tocan. Es de risa. En esta zona está el centro de salud y los ciegos también se ponen enfermos, pero los semáforos no están adaptados. ¿Cómo cruzan para ir al médico?". Lo asegura Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, respecto a la ausencia de semáforos acústicos en la avenida de Venezuela, una de las principales arterias del populoso barrio de La Salud. En este sentido, lamenta "la falta de comprensión con la discapacidad del Distrito Salud-La Salle".

Añade Mengíbar: "En la foto (imagen que ilustra estas líneas) se ve a una persona ciega que de entrada no sabía dónde estaba el paso de peatones. Después de que alguien le indicó el lugar, ya que no hay bandas, sacó el mando del bolsillo y se cansó de pulsar. Solo se activaba el panel de información de Titsa en la parada de guaguas porque los semáforos como se dice comúnmente, ni mu".

"Esto es Santa Cruz. Este es el compromiso. Esta es la cordura", valora la presidenta del colectivo, quien añade: "Seguramente en el 2003 no cayeron en la cuenta" de que los ciegos existen".

"No sorprenderá a estas alturas, valora la fuente, que les diga que en Santa Cruz poco preocupa la accesibilidad. Ahora salen a la palestra para decir que no van a cumplir en hacer accesibles todos los edificios municipales antes del próximo 4 de diciembre, fecha en la que expira el plazo concedido por la legislación vigente".

Recuerda Ana Mengíbar: "Dicen que sólo cumplirán en 14 de los 30 edificios. Y el concejal de Accesibilidad no entiende por qué no se empezó a trabajar en ello desde el año 2003. Parece mentira que no lo sepa pero se lo vamos a explicar: porque se lo tomaron tan en serio como ustedes ahora".

Mengíbar concluye: "Y si fuera sólo con los edificios ¿Para cuándo los taxis adaptados que dice la ley?¿Para cuándo el número de aparcamientos PMR que dice el decreto?. Son tantos para cuándo".

Proyectos inclusivos

Yolanda Moliné, concejala de zona, valora: "Los proyectos y actividades intentamos que sean inclusivos. Me parece injusto lo que dice. La escuchamos en el tagoror y dentro de las posibilidades presupuestarias, previa consulta, actuamos. Por ejemplo, en la plaza y paso de cebra cercanos al Centro de Día Concha Castro en La Salud. Ojalá pudiéramos hacer todo, incluidos los semáforos acústicos. Pensamos en la discapacidad, en los mayores o en las personas con poca movilidad".