La Asociación Nuestro Patrimonio lamentó ayer que "un año más, entre todo un paquete de rebajas, no hay incentivos fiscales por conservar, restaurar o rehabilitar inmuebles históricos".

Recuerdan desde el colectivo que "la mitad de los edificios catalogados en El Toscal se hallan en mal o regular estado de conservación y que la mitad en el casco histórico del Antiguo Santa Cruz están descuidados, deshabitados o sin uso- aparte edificaciones históricas diseminadas por el municipio-".

Destacan, además, que "la recuperación de conjuntos históricos es una fuente de creación de empleo y riqueza en todo el mundo". En este contexto, reiteraron las cuatro propuestas fundamentales que plantean desde 2015 entre una treintena de medidas: 1. Bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO para fachadas y cubiertas, así como para la rehabilitación del interior.

2. Bonificación o aplazamiento por un año en las tasas de licencia de apertura para negocios en inmuebles históricos en el caso de autónomos y pymes.

3. Exención del pago del IBI para todos los inmuebles catalogados en determinadas circunstancias.

4. Estudiar la posibilidad de la aplicación de la RIC a la restauración y rehabilitación de inmuebles patrimonio histórico.